Los nuevos contenedores de materia orgánica que se abren con la tarjeta ciudadana han llegado ya a seis barrios de Palma: Son Rapinya, Son Flor, Los Almendros-Son Pacs, el Fortí, Son Cotoner y Camp den Serralta. Son 35 depósitos de color marrón y tamaño medio, en comparación con los habituales, que darán servicio a un total de 40.000 ciudadanos. Para su correcto uso hay que seguir cuatro pasos.

1. Localización

Colocados en las isletas de contenedores por ahora solo en los barrios indicados, los localizamos por su color marrón, por su tamaño medio, en comparación con otros depósitos, y porque exhiben un logo con una manzana mordida, que indica que son depósitos exclusivos de materia orgánica, nada más.

2. Apertura con la tarjeta ciudadana

Para abrir la tapa localizamos en el frontal un punto verde al que debemos acercar la tarjeta ciudadana, da igual si lo hacemos por el anverso y reverso. El punto verde magnético lee la tarjeta y abre inmediatamente la tapa.

3. Tamaño de las bolsas y cierre

Una vez hemos abierto la tapa del contenedor depositamos la basura en su interior. Es importante saber que la boca del buzón es pequeña y por su abertura solo podremos introducir bolsas pequeñas o de tamaño medio. Una bolsa estándar de basura es difícil que quepa si está completamente llena. Soltando la tapa el contenedor vuelve a cerrarse herméticamente.

4. Su correcto uso supondrá bonificaciones en la factura

El uso de la tarjeta ciudadana para abrir la tapa permitirá la identificación y el registro de los usuarios para poder, más adelante, aplicar reducciones en las tasas de residuos y avanzar hacia un pago según los residuos generados, personalizando el coste del tratamiento de los residuos según la calidad y separación que se haga. La implantación de estos contenedores ha supuesto una inversión de 28.000 euro.