21 de noviembre de 2018
21.11.2018

Emaya revisará en un mes 5.000 títulos de catalán presentados en 60 procesos selectivos de personal

El consejo de administración celebrado esta mañana ha despedido a tres trabajadores por haber falsificado las acreditaciones

21.11.2018 | 16:25
Emaya revisará en un mes 5.000 títulos de catalán presentados en 60 procesos selectivos de personal

La dirección de la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) se ha comprometido a revisar en un mes los títulos de catalán presentados por las aproximadamente 5.200 personas que han participado en los 60 procesos selectivos de personal realizados en lo que llevamos de mandato.

Esta revisión se realiza como consecuencia de la existencia de una presunta trama de falsificación de títulos que ya ha provocado la apertura de diez expedientes disciplinarios, tres de ellos concluidos esta mañana con el despido de las personas involucradas. El consejo de administración tenía que aprobar una cuarta expulsión de un trabajador, que no se ha realizado puesto que la relación contractual con la empresa ya había concluido.

Los expedientes de tres personas más que ya no trabajan en Emaya han sido remitidos a la Fiscalía.

Tanto la presidenta de la empresa, Neus Truyol, como la gerente Imma Mayol, explicaron que se han abierto dos expedientes más aún no concluidos, además de otro al expresidente del comité de empresa de la sección de Aguas, sindicalista de CC OO y militante de Més, José María García. Mayol ha destacado que desde el pasado martes se han revisado los títulos de catalán presentados en 10 procesos selectivos de los 60 realizados, que afectan a unas 2.000 personas, con el resultado de dos títulos falsos.

Tanto Truyol como Mayol han reiterado que la investigación se inició a raíz de que un miembro de un tribunal a finales del pasado mes de octubre sospechó de un título de catalán presentado.

Se decidió analizar todos los documentos acreditativos, con el resultado de que siete resultaron ser falsos y cuando el expediente estuvo concluido se remitió la documentación a la Fiscalía. El mismo día la empresa tuvo conocimiento de que un particular había presentado una denuncia ante la Guardia Civil. Truyol defendió que la empresa había actuado "con diligencia, contundencia y seguridad jurídica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!