El castillo de San Carlos vuelve a mostrar su aspecto original tras la intervención llevada a cabo en el baluarte sur-oeste que ha eliminado el talud de tierra colocado en el siglo XIX por motivos defensivos. Ha contado con la aportación de medio millón de euros de Fundatur. Defensa presentó ayer esta reforma, iniciada la pasada primavera y cuya conclusión se prevé en un mes.

El teniente coronel Andrés López, jefe de Comandancia de Obras de Balears, repasó las distintas reformas que limaron el aspecto original de esta fortificación militar, y ponderó la actual reforma que ha acabado con "un avanzado deterioro en una situación insostenible".

En las obras han aparecido restos del foso y ha permitido que los expertos "aprendamos cómo se hacían antes las murallas", enfatizó López.

Gracias a la retirada de este montón de tierra, la ciudad recupera un castillo del que podrá contemplar bien su fachada; San Carlos alberga un museo y está en una zona privilegiada de la ciudadalberga un museo y está en una zona privilegiada de la ciudad, junto al Dique del Oeste. Este castillo es el único de planta abaluartada que hay en Balears.

Asimismo se han repuesto los muros de sillería y se han seguido técnicas de reconstrucción originales. Ahora aguardan recibir "unos 50.000 euros" para hacer los trabajos de consolidación.

Por otro lado, el arquitecto Juan González de Chaves presentó la remodelación de la torre de Illetes, que ha restado el forro o relleno y la ha devuelto a su aspecto original.

El tratamiento original data del siglo XVI. En las obras aparecieron dos ánforas en la cubierta. "El trabajo realizado podrá servir de guía en reformas en otras torres de Mallorca", expresó el arquitecto. En dos semanas concluirán las obras.