El alcalde de Palma, Antoni Noguera, es partidario de que el militante de Més y sindicalista de CC OO en Emaya, José María García Hernández, sea expulsado "inmediatamente del partido" si se confirma su presunta implicación en la trama de falsas titulaciones en Emaya. El alcalde ha recordado, no obstante, que el expediente abierto contra esta persona aún no se ha concluido y ha asegurado que en este caso, como en todos los que se puedan detectar, la empresa municipal actuará "con la máxima contundencia" contra estos presuntos delitos.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en Cort, Margalida Durán, ha afirmado que en esta cuestión la presidenta de Emaya, Neus Truyol, "no ha demostrado valentía, coraje ni honestidad" y ha insistido en la necesidad de que su grupo tenga acceso a los expedientes abiertos por la presunta trama de falsificación de títulos en la empresa. En relación al expediente abierto contra el sindicalista y militante de Més se preguntó "qué información se esconde" y si "habrá más sindicalistas, militantes de Més y familiares implicados".

Por su parte, desde Emaya se ha confirmado que, en el consejo de administración convocado para mañana, miércoles, se procederá al despido de cuatro empleados, tres de ellos por haber presentado un falso título de catalán y el cuarto por una titulación falsa de Formación Profesional. Se trata de cuatro expedientes que ya están concluidos

Las personas afectadas por los otros tres expedientes que también se han cerrado internamente ya no trabajan en la empresa, por lo que no pueden ser despedidos, aunque han sido apartados del proceso de selección al que se presentaron.

Estos siete primeros casos se trasladaron el pasado martes a la Fiscalía, aunque la gerente de la empresa, Imma Mayol, no descartó que pudieran surgir otros y habló de la existencia de una "presunta trama" de falsificación de títulos, de ahí que también anunciara la revisión de todos los procesos de selección de personal realizados por la empresa en el presente mandato, trabajo que puede afectar, según sus estimaciones, a 500 procesos.

Asimismo, como consecuencia de los expedientes abiertos con posterioridad al pasado martes, se ha procedido a incoar otro al sindicalista de Més y se ha encontrado otro caso de falsificación del título de catalán que afecta a un empleado del área de Calidad Urbana que, en 2016, se presentó a unas pruebas en la sección de aguas con un falso título. Asimismo, se ha detectado ya otro caso de un aspirante a un empleo temporal que será remitido igualmente al ministerio fiscal, aunque esta persona no puede ser despedida porque no trabaja en Emaya. Además, no podrá acceder en un futuro a trabajar en la empresa. Estos casos, al igual que todos los que vayan surgiendo como consecuencia de la revisión de todos los procesos selectivos realizados en el presente mandato serán remitidos igualmente a la Fiscalía.

Estos tres últimos casos, no obstante, no serán tratados en el consejo de administración de mañana puesto que los expedientes aún no se han cerrado. Desde la empresa se recuerda que cuando un expediente disciplinario por falta muy grave afecta a un representante sindical,como es el caso de José María García, los plazos que marca la ley para la presentación de recursos no son los mismos que para un trabajador "normal".