El movimiento que se sirve del arte para la reflexión y para enseñar a no olvidar llegó a España por vez primera en el municipio de Navás en Barcelona en 2015. Hay piedras para el recuerdo en Alemania, Austria, Holanda, Hungría, Bélgica, República Checa, Noruega, Ucrania y Argentina

Palma continuará esta cadena de recuerdo pero en Mallorca, gracias a la iniciativa de la asociación Memòria de Mallorca, se va a extender a las víctimas del franquismo. La organización de esta iniciativa y el propio creador, el artista Gunter Demnig, se han mostrado favorables.

Así en los municipios de Alaró, Algaida, Búger, Consell, Costitx, Esporles, Inca, Manacor, Mancor de la Vall, Montuïri, Pollença, Porreres y Servera se colocarán los adoquines en recuerdo de los represaliados del régimen totalitario.

El espaldarazo a la propuesta es valorado por la Associació de Memòria de Mallorca como "un paso que consolida por primera vez en Europa el reconocimiento de los hechos históricos de colaboración de Franco en la Guerra Mundial junto al fascismo y las intervenciones de Hitler a la Guerra Civil española junto a los golpistas".