La Empresa Muinicipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha aberto un expediente disciplinario al ex presidente del comité de empresa de la sección de aguas y sindicalista de CC OO, José María García Hernández, más conocido como Josete, por presunta colboración con la trama de títulos falsos denunciada el martes pasado por la empresa municipal ante la Fiscalía.

El expediente a este sindicalista se abre como consecuencia de las declaraciones realizadas por los seis trabajadores a los que se ha investigado por haber presentado un falso certificado de catalán. Al parecer, José María García, que no formaba parte del tribunal en esta ocasión, aunque sí lo ha hecho en otras como representante sindical, tenía conocimiento de la existencia de estos fralsos títulos y no habría puesto en conocimiento de la empresa esta circunstancia. En el expediente abierto contra él también se investiga si ha pasado a algunas de las personas que se examinaban dos preguntas teóricas de las que conformaban el examen.

La investigación interna contra este sindicalista, considerado próximo políticamente a la linea ideológica de la actual dirección de Més, no está cerrada por lo que aún no hay una propuesta de resolución ni se ha remitido a la Fiscalía. Si se confirman estos hechos, no obstante, sería constitutivos de una falta "muy grave", lo que acarrearía su despido.

La empresa remitió a la fiscalía el pasado martes la documentaciIón referida a siete expedientes disciplinarios ya cerrados, en los que se ponía de manifiesto la presentación por parte de seis personas, tres de ellas empleadas de Emaya, de certificados falsos del título de catalán, lo que les permitía presentarse al bolsín de peones especialistas convocado por la empresa. También remitió a la Fiscalía la documentación referente a otro expediente presentado por un empleado de la sección de aguas, según el cual le acreditaba estar en posesión de un título de formación profesional de grado superior de electricista para poder presentarse al bolsín para la contratación temporal de oficiales electricistas de segunda.

Fuentes de la empresa indicaron que el 24 de octubre, un día después de la apertura del período para la presentacin de la documentación requerida en los procesos selectivos en los que se solicitaba el certificado A2 de catalán, se pusieron en contacto con la dirección general de Pollítca Lingüística.

El informe según el cual los títulos son falsos llega el 9 de noviembre, viernes, y se denuncian ante la fiscalía a primera hora de la mañana del martes, después de que la abogada de la empresa trabajara durante todo el fin de semana en esta documentacón.

Con posterioridad, dos horas después de que se hubiera presentado la docmentación a la Fiscalía, la Guardia Civil recabó información de los títulos falsificados por primera vez debido a que, con anterioridad, según se sabe después, un particular había presentado una denuncia ante la Benemérita. Al día siguiente se le remite por parte de la empresa la misma información que a la Fiscalía. Días después y a raíz de las declaraciones realizadas en los expedientes ya concluidos, y no por las informaciones aportadas por la Guadia Civil, se abre el expediente al sindicalista de CCOO, que aún no está concluido.