Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo camino desde el Secar de la Real a Son Espases será realidad el próximo año

Es una senda para peatones y ciclistas más segura e iluminada, que se construirá en terrenos que Cort cederá al Consell

El nuevo camino desde el Secar de la Real a Son Espases será realidad el próximo año

Los usuarios de Son Espases contarán el próximo año con un nuevo camino peatonal al hospital desde el Secar de la Real. El Consell de Mallorca ya tiene el proyecto para construir el vial, una senda ciclable de unos 500 metros, paralela al Camí dels Reis y que incrementará la seguridad para quienes van a pie al hospital, teniendo en cuenta que hoy día lo hacen junto a los coches que circulan por la carretera.

Desde el Consell de Mallorca aseguran que están pendientes de que el Ayuntamiento les ceda los terrenos que expropió para este proyecto, por lo que las obras, teniendo en cuenta los plazos administrativos, podrían comenzar en mayo y finalizarían en un plazo máximo de seis meses. Así se lo confirmaron a los vecinos en una reciente reunión en la que estuvieron presentes Mercedes Garrido, consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell, y Joan Ferrer, regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma.

El nuevo paseo unirá la calle Dionís Bennàssar con Son Espases. La senda ciclable contará con pavimento de hormigón, una anchura de 3,60 metros con acera y estará separado de la calzada por donde circulen los coches por una zona ajardinada. Además, contará con iluminación.

Magdalena Vidal, presidenta de las asociación de vecinos del Secar de la Real, considera que este proyecto no beneficiará solo a los residentes en la zona, sino a "toda la gente que no quiere dejarse el sueldo en el parking del hospital" y cuya alternativa es aparcar en la zona de Son Serra Parera y caminar. Vidal reitera que la nueva senda será para toda Mallorca, que "es una reivindicación de la ciudad" ante los "penosos" accesos peatonales al hospital.

El presupuesto de ejecución de esta senda es de 568.768,50 euros. Desde el departamento de Carreteras del Consell, se ha explicado que al final de este camino se instalará una pasarela de madera que pasará por encima de un ramal secundario de la Font d'en Baster, que está declarada BIC.

No es el único proyecto en el que Consell y Cort están trabajando en esta zona. Los vecinos del Secar y de Establiments reclaman desde hace mucho que la carretera Ma-1040, la que une Palma con Esporles, sea reformada para que acabe siendo una calle más, la principal para estas localidades, con aceras seguras.

Para que el Ayuntamiento de Palma pueda llevar a cabo esas obras, el Consell debe primero realizar mejoras en la carretera. Durante el primer trimestre de 2019 tiene previsto iniciar el refuerzo del firme desde la vía de cintura (Ma-20) hasta la entrada al núcleo urbano de Esporles, donde está la gasolinera. Además, como ya anunció la institución insular hace unas semanas, se instalarán once pasos de peatones elevados, en Establiments, justo antes y después de las paradas de autobús.

Compartir el artículo

stats