Emaya tramita unas 90 denuncias cada mes por abandono de bolsas de basura y trastos en la calle. Los datos de que dispone la empresa municipal revelan que entre enero y julio cursó 602 denuncias.

Las cifras suelen mantenerse por debajo del centenar de denuncias mensuales, confirman desde Emaya, y habitualmente están motivadas por bolsas de basura fuera de los contenedores, pero también por trastos abandonados en la calle cuando no toca.

Estas denuncias suelen ser por falta leve, cuya sanción máxima es de 750 euros.

La cantidad de denuncias interpuestas en los siete primeros meses de este año son muchas menos que las que se tramitaron en el mismo periodo del año pasado, con un total de 886.

A las denuncias por abandono de basura y trastos en esos siete meses, remarcan desde la empresa municipal, hay que sumar una veintena de actas por verter escombros o material de construcción en solares o en la vía pública.

Conviene recordar que según la información facilitada por Emaya y publicada por este diario, la ampliación del punto verde de Son Castelló, concluida a finales del pasado febrero, ha disparado la recepción de residuos depositados por los ciudadanos.

Los datos acumulados hasta el mes de mayo ponían de manifiesto que los voluminosos depositados en este punto verde del polígono se incrementaron en un 96,8%.

Recogida de orgánica

Emaya tiene previsto instalar los primeros contenedores para materia orgánica mañana. La recogida de esta fracción comenzará como una experiencia piloto en los barrios de Son Rapinya, Son Flor, Los Almendros, Son Pacs, Son Cotoner y el Camp d'en Serralta.

Los contenedores para materia orgánica serán marrones y se abrirán con la tarjeta ciudadana para controlar su uso.