El proyecto de mejora de la carretera de Esporles (Ma-1040) que tiene entre manos el Consell de Mallorca prevé adaptar algunos tramos de cunetas en Establiments para que sean transitables por los peatones. Contar con aceras es una de las reivindicaciones históricas de los vecinos, que han unido fuerzas con los del Secar de la Real para lograr su objetivo, que la carretera se convierta en una calle.

De momento, en aquellos puntos donde sea viable, en la zona de Establiments, el Consell colocará cunetas transitables en forma de V con una pendiente de 2% y amplitud de 80 centímetros, con dos rigolas de 40 centímetros. Así, estas cunetas se convertirán en una especie de acera, indican desde el departamento de Carreteras insular.

Estas cunetas transitables estarán en dos tramos diferentes y donde, según los técnicos, las aceras están en peor estado: desde el punto kilométrico 6,080 al 6,390 (310 metros) y desde el punto kilométrico 6,825 al 7,250, otros 425 metros.

Las mejoras se llevarán a cabo a lo largo de unos diez kilómetros, ya que se actuará también en el tramo de bajada hacia Esporles. Es un proyecto que también afecta a las carreteras de Puigpunyent y a la calle Molí del Comte, con un presupuesto de licitación total, sin IVA, de 1,4 millones de euros. Está previsto que las obras puedan comenzar en marzo, según se ha informado a los vecinos, y su duración sería de unos seis meses.