Solo tres de los 23 proyectos escogidos por los ciudadanos en 2016 y 2017 para ser incluidos en los denominados presupuestos participativos se han ejecutado. Lo anterior ha sido justificado tanto por la concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade, como por el responsable de Hacienda, Adrià García, por las especificidades en la tramitación de estos proyectos.

Tanto García como Frade explicaron que es prácticamente imposible ejecutar en el mismo ejercicio presupuestario los proyectos escogidos por los ciudadanos ya que el proceso selectivo finaliza en el mes de septiembre. A partir de este momento, el área respectiva debe encargar la redacción del proyecto, además de su licitación, un proceso que dura varios meses.

En estas condiciones, la práctica totalidad del millón y medio consignado en un determinado ejercicio se debe traspasar necesariamente al otro. Con el fin de evitar este problema, para el próximo año se ha decidido no consignar el millón y medio previsto para nuevos proyectos de presupuestos participativos ya que estos no se ejecutarán dentro del ejercicio.

En cambio, según Frade, los ciudadanos podrán escoger propuestas por el mismo valor, que serán presupuestadas en el ejercicio de 2019. De esta forma, negaron que se vaya a "perder" el millón y medio destinado a este apartado en los presupuestos municipales desde 2016, algo criticado tanto por el PP como por Ciudadanos, sino que se va a aplicar un sistema "más eficiente de la utilización de los recursos".

Por ello, se ha decidido incluir en los presupuestos del próximo año solo aquellas propuestas atrasadas de años anteriores, que ya cuentan con el correspondiente proyecto y con un mínimo de garantías de que se podrán ejecutar a lo largo del ejercicio. De esta forma, en los presupuestos de 2019 se consigna un millón de euros para la ejecución de 13 proyectos, la mayoría retrasados de otros años, exceptuando dos de ellos, que suman 100.000 euros.

Paseo del parque de sa Riera

Entre los incluidos en 2019 no figura el paseo con carril bici del parque de sa Rieracarril bici del parque de sa Riera, que fue incluido en los presupuestos participativos de 2017 a petición de la asociación vecinal de es Fortí.

En cambio, sí que se incluyen las mejoras de movilidad peatonal y ciclista en las barriadas del Rafal y del Vivero, por un importe de 249.993 euros, o la transferencia al IME de fondos de capitalidad para inversiones en instalaciones deportivas.

También incorpora la ampliación de la red de estaciones de Bici Palma por un importe de 160.000 euros y la ejecución del carril bici que unirá Son Ferriol con Palma, con otros 100.000euros.

De los cinco proyectos incluidos en los presupuestos participativos de 2016, solo se ha ejecutado el de la ampliación de la red de carriles bici y la dotación de aparcamientos para estos vehículos, así como la ejecución de mejoras en es Carnatge.

El relativo a la recuperación del edificio de Gesa se canceló, mientras que el de los corredores verdes está en fase de estudio y proyecto, al igual que el consistente en sembrar más arbolado en las calles de la ciudad.

En 2017 se aprobaron 18 propuestas, también por un importe de 1,5 millones, de las cuales solo se ha ejecutado la referida a la mejora de zonas deportivas de Son Cladera. Seis están en licitación y las once restantes en fase de "estudio y proyecto".

Aumenta hasta 4,7 millones la aportación a PalmaActiva

El presupuesto de PalmaActiva, dependiente de Turismo, Comercio y Trabajo, aumenta en 2019 en un 3,74% hasta alcanzar la cifra de 4,7 millones de aportación municpal. A esta cantidad hay que añadir otros 2,2 millones por parte del SOIB. La dotación para la promoción económica sube un 44% debido a la implantación de una nueva línea de subvenciones para comercios emblemáticos, por un importe de 20.000 euros y una mayor dotación económica para premios a emprendedores. En su conjunto, la concejalía dispondrá en 2019 de 5,4 millones, lo que supone un aumento del 2,7%.

150.000 euros para subvencionar al matadero

Pese a la polémica suscitada por la aportación municipal para sufragar el déficit de la empresa que gestiona el matadero de Palma, en los presupuesos municipales para el próximo año se prevé una partida de 150.000 euros. La concejala de Sanidad y Consumo, Antónia Martín, explicó en su comparecencia que su área crece en 118.908 euros y contará con 4,3 millones. En 2019 su departamento mantiene tres líneas prioritarias de actuación: la protección de la salud, el apoyo al sector primario y a los mercados municipales y la promoción de la salud.