El sindicato UGT ha exigido que se aclaren "hasta sus últimas consecuencias, todas las situaciones de falsificaciones en los procesos selectivos de conformación de bolsas de trabajo, acceso a plazas fijas y promoción interna de Emaya, tanto en el área de Aguas como en la de Calidad Urbana, así como se depuren resposabilidades que puedan derivarse a cualquier nivel de la empresa".

Los representantes de este sindicato en el área de Calidad Urbana han exigido asimismo que "vista la gravedad de la situación, reclamamos que la investigación sea llevada a cabo por la Fiscalía, como garantía de independencia y fiabilidad de la misma".

Como se recordará, si bien la empresa remitió a primera hora del pasado martes toda la documentación referida a la falsificación de siete títulos a la Fiscalía, anunció que, ante la posibilidad de la existencia de una presunta trama de plagios para presentarse a pruebas selectivas, se iniciaría también un proceso de revisión de todos los procesos realizados en el presente mandato, lo que podría afectar a unas 500 personas de las dos áreas que conforman Emaya. Paralelamente, se ha sabido que un particular había denunciado los hechos ante la Guardia Civil y que agentes del cuerpo se personaron después de la denuncia remitida a la Fiscalía en las dependencias de la empresa recabando información sobre estas falsificaciones.

El sindicato, cuyos representantes están presentes en el comité de empresa del área de Calidad Urbana, exigen asimismo "el despido de todos aquellos que, teniendo relación contractual con Emaya, hayan estado involucrados en estos hechos, así como la personación de la empresa en los procesos penales que puedan derivarse de estas actuaciones".

Asimismo, el sindicato, "en defensa de los derechos de los trabjadores, se reserva su personación en el proceso penal que pueda derivarse de la investigación". Por último, reclaman la adopción por parte de la empresa "de forma inmediata" de todas las medidas necesarias "para evitar que hechos de esta naturaleza puedan volver a producirse en el futuro".

Por su parte, la presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha rechazado la convocatoria de un consejo de administración urgente para tratar esta cuestión solicitada por la concejala del PP María José Bauzá en su calidad de miembro del consejo de administración de la empresa.

Truyol afirma que todos los consejeros fueron informados personalmente antes de dar a conocer públicamente la existencia de las falsas titulaciones y de las acciones que emprendería la empresa y, como consecuencia del expediente disciplinario iniciado a finales del pasado mes de octubre, en el consejo de administración del próximo miércoles se va a proponer el despido por la comisión de una falta muy grave de las cuatro personas de las siete afectadas que aún trabajan en Emaya.