15 de noviembre de 2018
15.11.2018

Los vecinos exigen saber dónde está el dinero de los Presupuestos Participativos

Joan Forteza asegura que el equipo de gobierno de Cort "no tiene capacidad" para ejecutarlos

15.11.2018 | 12:22
Joan Forteza.

El apunte

  • Talleres y personal dependen de las subvenciones
    Las subvenciones para las entidades vecinales se destinan a sufragar las actividades que las asociaciones ofrecen en cada barrio y a pagar a los profesores y a los dinamizadores contratados, además de las facturas y gastos corrientes. Por ello, Forteza ve peligrar los talleres y la contratación de estas personas si no se incrementa la partida. "Tendremos que duplicar precios o dejar de hacer la actividad”, augura el representante de las asociaciones vecinales, quien considera que con estos presupuestos “se echa por tierra” el esfuerzo de las 44 entidades federadas. Esta situación, a su juicio, beneficiará a las empresas privadas que gestionan los casales de barrio y que cuentan con un contrato específico con el Ayuntamiento. 

La Federación de Asociaciones de Vecinos ha cargado contra el Ayuntamiento de Palma por su "falta de capacidad para ejecutar los presupuestos participativos", de los que solo se han realizado 3 de 23 proyectos seleccionados. Joan Forteza, presidente de esta entidad vecinal, exige saber a qué se ha destinado el presupuesto de las iniciativas que no se han llevado a cabo.

"Nos decepciona que el mismo gobierno municipal que ha puesto en marcha los presupuestos participativos, ahora los ponga en riesgo no destinando ninguna partida para 2019", ha afirmado Forteza, quien este jueves por la tarde tiene previsto plantear su "enfado" en el Consell Social de Palma. "¿Qué pasará si gobierna otro partido?", plantea el representante de los vecinos, que augura la desaparición de esta iniciativa.

Forteza exige saber cómo se repartirá el millón de euros que Participación Ciudadana destinará a 13 proyectos pendientes de otros años. Pero también, "¿qué ha pasado con el dinero que no se ha gastado de 2016 (un millón de euros presupuestados) y 2017 (1,5 millones de euros presupuestados)? ¿Se han gastado en otras cosas? Lo tienen que esclarecer", ha insistido el presidente de las asociaciones de vecinos.

"Creo que finalmente, los presupuestos participativos son un problema para el equipo de Cort, se pone en evidencia que no tienen capacidad para ejecutarlos", ha manifestado Joan Forteza.

La Federación de Vecinos considera que todo el proceso de los presupuestos participativos debería rehacerse desde un principio, incluyendo el sistema de votación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!