El tripartito de Cort achaca a la "herencia del PP" materializada en la denominada "regla de gasto" aprobada por el exministro Montoro y al plan de ajuste 2012-2022 "el estancamiento" de los presupuestos municipales para el próximo año.

Si bien no se incrementa la presión fiscal ya que se congelan los impuestos y las tasas, el proyecto presupuetario aprobado esta mañana por el equipo de gobierno en una junta de gobierno extraordinaria para dar inicio a su tramitación, incluye partidas de ingresos y gastos que alcanzan los 417,2 millones de euros, 744.700 euros menos que los del presente año.

Por áreas, la más afectada por la disminución de ingresos es la de Participación Ciudadana, que ha visto como de 5,3 millones consignados en los presupuestos de este año se pasa a 3,8 millones (un 28,4% menos), con una disminución de 1,5 millones.

Lo anterior supone en la práctica que en las cuentas del próximo año no habrá una partida nueva para los presupuestos participativos. Tanto el alcalde, Antoni Noguera, como el concejal de Hacienda, Adrià García, han asegurado que, en realidad, se prevé un gasto de un millón de euros el próximo año para la ejecución de distintos proyectos escogidos por la ciudadanía de años anteriores aún no realizado, aunque estas partidas ya están consignadas en cada una de las áreas y no en Participación Ciudadana.

Seguridad Ciudadana es el área con un mayor peso ya que dispondrá de un presupuesto de 78,7 millones (sube un 4,4%), seguida Economía, Hacienda e Innovacion, con 73,6 millones. Bienestar social sube un 1,9%, por lo que udispondr?de un presupuesto de 31,3 millones. También se incrementa la dotación del área de Cultura, Patrimonio y Memòria Histórica, que pasa de 11,8 a 12,3 milllones (una subida de 3,9%) y el Movilidad, que pasa de 36,6 a 37,5 millones debido a la gestión directa de la ORA. Infraestructuras incrementa su presupuesto en un o,7%, pasando de 41,9 a 42,2 millones, mientras que Sanidad y Consumo e Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos incrementan sus dotacionea en un 2,8% y 1,7% respectivameante.

El alcalde ha puesto el énfasis en que, pese a las dificultades, el gasto social se incrementa en relación al presente año, puesto que pasa de 66,6 millones a 68,1 millones, 1,5 millones más.

Los gastos financieros bajan en un 5,3% debido principalmente a la disminución de la deuda municipal en 39 millones, por lo que en cuatro años se habrá reducido en un 40%, pasando de los 325 millones de 2015 a menos de 200 cuando finalice el próximo ejercicio.

En el capítulo de gastos se prevé una disminución del 34,25 % de las inversiones reales, pasando de 18,6 a 12,2 millones. En esta cantidad, no obstante, no se incluyen los 8 millones que recibirá Cort el próximo año a cuenta de los fondos de Capitalidad por parte del Govern y del Consell ni los 17 millones de la ecotasa para la financiación de distintos proyectos, por lo que, en realidad, la capacidad inversora se incrementará en 12 millones en relación al presente ejercicio, aunque 11 de ellos se destinarán a la construcción de nueva vivienda de promoción social en Palma por parte del Govern.

Los presupuesos de los organismos autónomos y empresas municipales apenas sufren variaciones, aunque los primeros sufren en su conjunto una bajada del 0,6%, mientras que las segundas, con presupuestos que en su conjunto suman 134 millones experimentan un incremento global del 3,2%. La Societat Municipal d?Aparcaments (SMAP) es la empresa que experimenta un mayor incremento cifrado en el 23% ya que su presupuesto pasa de 6,8 a 8,4 millones debido básicamente a que se hará cargo de la gestión de la ORA.