El Ayuntamiento de Palma va a recibir el próximo año 8,3 millones del Govern balear y del Consell de Mallorca a cuenta de los fondos de capitalidad. Esta cantidad, que se podrá sumar a las previsiones presupuestarias del próximo año puesto que financia proyectos que ejecutará el Ayuntamiento, será aprobada la próxima semana en el seno del consejo de capitalidad, integrado por representantes del Ejecutivo autonómico, el Consell y Cort.

Todos los partidos que conforman el equipo de gobierno municpal (PSOE, Més y Podemos) han manifestado su satisfacción por la consecución de esta financiación adicional, pese a que por ley, el Govern y el Consell deben transferir a Palma cada año 30 millones.

El alcalde, Antoni Noguera, ha puesto de manifiesto que "quizá no lo hemos sabido hacer mejor" en la negociación, aunque ha disculpado a los responsables del Govern y del Consell en las dificultades impuestas por el Gobierno central con mecanismos como la regla de gasto o en la necesidad de invertir en otros servicios como en Educación, que el próximo año supera los 1.000 millones en el presupuesto del Govern.

Asimismo Noguera ha recordado que, en lo que llevamos de mandato, el Ayuntamiento ha conseguido 38 millones de los fondos de capitalidad para inversiones propias, frente a los "cero euros" transferidos en la pasada legislatura por el Govern del PP y el Consell.

De los 8,3 millones que se transferirán este año, 6,5 proceden del Govern y 1,5 del Consell más otros 300.000 euros procedentes del "ahorro" conseguido en la licitación de las obras del parque urbano del Canódromo. De esta forma, la bajada de un millón en la aportación del Consell es compensada por el incremento en la misma cantidad de la del Govern. Según el alcalde, se mantiene asimismo la aportación de tres millones del Consell para la ejecución de distintos proyectos viarios.

Entre las cantidades comprometidas este año, se incluye 1,5 millones para complementar el proyecto de reparación de las piscinas de Son Hugo y 1,3 millones para la nueva escoleta de Son Gibert. También se incorpora una partida de 440.000 euros para completar la rehabilitación de Can Ribas y 350.000 para continuar la rehabilitación de las casas de Son Ametler.

También incorpora 662.632 euros para la construcción del Casal de Barri de Génova, 500.000 para la piscina de Sant Jordi y la misma cantidad para la reforma de la sede del IMI. Seguridad Ciudadana dispondrá de 400.000 euros más para la adquisición de material de bomberos y 200.000 euros que se utilizarán para la reposición de los seis coches y 25 motos de la Policía Local incendiados.

En conjunto, se prevé financiar 24 proyectos, entre los que hay cinco que ya cuentan con financiación procedente de estos fondos.