El pequeño comercio ubicado en la zona de Avenidas y plaza de España se ha unido en la campaña de compras en el Nuevo centro con el objetivo de promocionar tiendas de largo recorrido junto a otros establecimientos que "hacen barrio", indican algunos comerciantes como Belén Aguiló y Claudio Hernández, dos de los promotores de esta iniciativa apoyada por la patronal del pequeño comercio, Pimeco.

Un total de 24 negocios, entre los que hay farmacias y algunos de restauración, reclaman al Ayuntamiento que la calle Costa i Llobera, sobre la que pivota este "eje comercial", cumpla la función de ser "de verdad una calle peatonal y no solo una apariencia de la misma".

Hace años que esta arteria perpendicular a las Avenidas impide el paso del tráfico rodado. En ella hay algunos comercios pero "falta animación porque los clientes no entran por ella", expresa Belén Aguiló. "Solo tiene aspecto de calle peatonal, pero ninguno de sus beneficios", añade.

Iluminación

A las puertas de la temporada navideña, el momento más álgido para el comercio, estos negocios se quejan del "trato desfavorable del Ayuntamiento" con respecto al tema de la iluminación de Navidad.

"Se ha hablado mucho, incluso un año se iluminó la calle Gelabert de Centelles pero no se volvió a repetir el encendido. Nos sentimos marginados por Cort en el tema de la iluminación navideña", ha expresado Belén Aguiló.

Los comerciantes han presentado este jueves esta campaña que cuenta con el apoyo económico del ministerio de Indu?stria, Comercio, Turismo y del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER). Pedro Serrano asistió en representación de la Cámara de Comercio y Toni Fuster, como presidente de Pimeco.

La zona comercial a la que quieren dar visibilidad la integran calles como Margarita Caimari, Viñaza, Miquel Marqués, Marqués de Fontsanta, Gelabert de Centelles y la misma Costa i Llobera.

"Estamos en el centro, al lado del parc de ses Estacions, de la plaza de España y las Avenidas. Representamos al pequeño comercio que tiene serios competidores como los grandes almacenes y las franquicias. Por ello, hemos decidido unirnos", recuerdan Claudio Hernández y Belén Aguiló, presidente y vicepresidenta de la asociación de comerciantes de Nuevo Centro.

Se han sumado a la campaña contra el plástico con nuevas bolsas de papel reciclado. Existe un vídeo y un plano del nuevo 'eje'.