De las 2.704 viviendas con derecho a ser insonorizadas por Aena por sufrir el ruido procedente del aeropuerto, solo 836 cuentan ya con las medidas de aislamiento acústico. La Federación de Vecinos de Palma reclamó ayer, una vez más, que se habilite una oficina para que los residentes más mayores o quienes no puedan solicitar la insonorización telemáticamente lo puedan hacer de manera presencial.

Can Pastilla (871), Coll d'en Rabassa (1.030) y Sant Jordi (588) son las localidades que concentran mayor número de viviendas afectadas por el ruido aeroportuario, aunque no las únicas. Aena tiene constancia de otras 215 desperdigadas alrededor de Son Sant Joan y que también tienen derecho a ser insonorizadas. Quienes todavía no han sido incluidos en este plan de aislamiento acústico son los residentes en Son Gual, que por cuestiones de salud han solicitado entrar en la planificación, informó ayer Joan Forteza, presidente de la Asociación vecinal del Coll d'en Rabassa y de la Federación de asociaciones de vecinos de Palma.

Los datos facilitados por Aena a Forteza durante una reunión ayer demuestran que menos de la mitad de las viviendas con derecho a ser insonorizadas lo han solicitado (1.192) y que solo un tercio (836) ya cuentan con aislamiento acústico. El dato, en opinión del presidente de los vecinos, demuestra la dificultad que tienen muchos residentes mayores de estas zonas para presentar la solicitud, por lo que reclamó de nuevo que se abra una oficina en el aeropuerto para atender a los afectados y cursar sus peticiones.

De momento, las asociaciones de vecinos asistentes a la reunión, las del Coll y de Sant Jordi, se comprometieron a elaborar un listado de aquellas personas que necesitarían ayuda para presentar la petición de insonorización.

Los datos oficiales

Según la información facilitada por Aena, en estos momentos, hay 957 proyectos de aislamiento acústico solicitados, de los que 936 están presentados en la oficina de gestión del plan de aislamiento y 934 tienen financiación aprobada. De las cifras anteriores, hay que destacar que 98 viviendas están en proceso de insonorización y 836 ya lo tienen finalizado.

Durante la reunión de ayer, Forteza reclamó que se reubiquen los sonómetros de Aena, ya que el situado sobre Sant Joan de Déu "no es fiable" debido al ruido de la maquinaria del hospital.