El resultado de las excavaciones en el yacimiento de sa Galera se podrá ver en Can Balaguer desde el 18 de diciembre hasta el 15 de junio.

Tras seis años de hallazgos arqueológicos en el islote situado en Can Pastilla, los ciudadanos conocerán "las piezas cerámicas y metálicas más destacadas, así como abundante documentación gráfica, sepulturas, sus reconstruciones faciales y recreaciones de los enterramientos" realizados en uno de los yacimientos púnicos más valiosos del Mediterráneo.

No solo habrá vitrinas con objetos arqueológicos, sino también actividades y talleres infantiles con el objetivo de divulgar a través de sa Galera los más de 4.000 años de historia de Mallorca, tal como ha afirmado el arqueólogo Jorge Argüello, el comisario de la muestra junto con Marina Marqués, y que ha trabajado codo con codo durante todo este tiempo con el también arqueólogo Ramón Martín.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Llorenç Carrió, ha explicado que "Can Balaguer es el espacio que nos permite interpretar la historia de nuestra ciudad, acercar el pasado a los ciudadanos" y con la exposición "se podrán ver restos de diferentes culturas y épocas que dejaron su huella en este islote de menos de 2.000 metros cuadrados".

Además de una "oportunidad para ofrecer todo lo que se ha encontrado durante estos años", Argüello ha destacado que también sirve para "reconocer el trabajo que han desarrollado los más de 80 voluntarios y los colaboradores que nos han ayudado".

Entre las diferentes culturas que han dejado su huella en el yacimiento, están la calcolítica, la pretalaiótica, la navetiforme, la árabe y la cristiana hasta llegar al siglo XX.

Durante los seis meses que podrá visitarse la muestra, se ofrecerán talleres y actividades educativas para los centros escolares y, también, para la ciudadanía en general. Según Argüello, "la excavación se debe complementar con la divulgación, de ahí la importancia de potenciar la parte educativa del proyecto".