Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regal enseña la huella de Utzon en Son Gotleu

Las cinco viviendas sociales del IBAVI empiezan a mostrar su esencia constructiva - El uso del marés y la posidonia la harán más sostenible

Regal enseña la huella de Utzon en Son Gotleu

Cinco arquitectos del Institut Balear de Vivienda (IBAVI) son los autores de los cinco pisos de la calle Regal, 95, en Son Gotleu, que ya están empezando a mostrar sus características. De un lado, la memoria cultural de Mallorca que construyó sus casas con la piedra del lugar, el marés. Del otro, el recuerdo de uno de los grandes de la arquitectura mundial que hizo de la isla su casa, Jorn Utzon, y que se sirvió para sus viviendas isleñas de esa arenisca que es seña de identidad.

El proyecto de Antonio Martín, Joaquín Moyá, Carles Oliver y Alfonso Reina recupera técnicas constructivas tradicionales para viviendas de 60 metros cuadrados que el IBAVI pondrá en alquiler en la lista de demandantes.

"El proyecto está en la línea del de Formentera en el sentido de aplicar el ´vivir bien´, la norma de clase A que entrará en vigor a finales de este año según la cual, no hace frío en invierno ni calor en verano y no puede haber pobreza energética", explican sus autores.

Se van a utilizar materiales o "elementos pasivos" como el marés que "contamina un 60 por cien menos que el hormigón y fomenta la sostenibilidad", apunta Carles Oliver. Procede de la cantera de Cas Xato en santa Margalida.

El problema de esta piedra es que genera mucha humedad pero hoy las técnicas permiten eliminar este problema. Utzon lo hizo a través de la doble pared. En Son Gotleu se va a aplicar algodón reciclado más tela transparente.

La clave para entender esta intervención es "recuperar los materiales que han construido la historia de Mallorca", apunta Carles Oliver. De ahí que al marés se sumen el uso de la posidonia y las vidrieras de alerce, una madera que ya mencionó Vitrubio en su tratado De arquitectura", recuerda el arquitecto Carles Oliver.

El edificio se rematará con cubierta plana donde se va a utilizar la posidonia como aislante al igual que ya hicieron en las casas de Formentera en el laureado proyecto Life Reusing Posidonia. Ésta se va a tratar, se secará al sol.

En Son Gotleu, donde las viviendas distan mucho de ofrecer las mejores calidades, contar con estas casas públicas es ejemplar. Regal va a ser un ídem para el barrio y toda Palma. Se prevé concluir la obra en dos años. Se ha adjudicado a la empresa Finques la Trapa, de Inca, por 372.967 euros.

Compartir el artículo

stats