Ya se conoce la cuantía que reclama Endesa al Ayuntamiento de Palma por los daños y perjuicios ocasionados por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma de 2009, anulado por sentencia firme en diciembre del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

La reclamación valora económicamente distintos conceptos, entre ellos la falta de aprovechamiento urbanístico de los solares situados en primera línea (valorado en 28,5 millones) y la del uso del edificio (valorado en 9,5 millones). A esta cantidad hay que añadir otros 2,4 millones en concepto de daños sufridos por el inmueble en estos últimos años. Se trata de 40,4 millones que la eléctrica reclama su pago por silencio administrativo, aunque la junta de gobierno celebrada esta mañana ha rechazado al entender que el plazo para la tramitación de esta reclamación aún no ha concluido. Por ello, el recurso por el que se exige el pago por silencio administrativo no se ha admitido a trámite y se propone que prosiga su tramitación.

La configuración de la primera línea de la fachada marítima del litoral de Llevant, que incluye el edificio de Gesa y los dos solares anexos, ahora de propiedad de Endesa, se está en estos momentos negociando con la eléctrica, después de la anulación de la modificación del Plan General en este ámbito, que obliga al Ayuntamiento a realizar una nueva valoración de los costes para la adquisición tanto del antiguo edificio de la eléctrica como de los dos solares anexos.

Mientras se realiza esta nueva valoración el Ayuntamiento ha suspendido la concesión de licencias en este ámbito, que finaliza el próximo mes de diciembre. Por ello, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, ha manifestado en varias ocasiones que "antes de que finalice el año" se deberá haber alcanzado un acuerdo con la eléctrica, bajo la premisa municipal de que los dos solares situados junto al edificio de Gesa continúen siendo espacio libre público con equipamientos, tal como estaba previsto en el planeamiento de 2009 ahora suspendido.

En relación al edificio, Hila ha insistido en varias ocasiones en que la propiedad del edificio (que ahora es de Endesa) puede seguir siendo en su totalidad o en parte de la compañía eléctrica en función de la nueva valoración de las propiedades y del acuerdo de permuta de edificabilidades que se alcance.