Este año Tots Sants podría acabar pasado por agua. El pronóstico para el 1 de noviembre da lluvias, por ello, desde la Empresa Funeraria Municipal no descartan ampliar su dispositivo especial hasta el próximo fin de semana. Asumen que este año, "la variabilidad está provocando una llegada escalonada de familiares al cementerio", indicó Jordi Vilà, gerente de la empresa funeraria. Reconoció que "puede haber alguna variación en función del pronóstico del tiempo".

Por todo ello, recomiendan el acceso en transporte público en la medida de lo posible. Para facilitarlo, se va a habilitar un autobús lanzadera desde la Porta de Sant Antoni hasta la entrada principal del cementerio. Se va a poder utilizar desde las 9 hasta las 12.40 horas y desde las 16 a las 18 horas con una frecuencia de 40 minutos. Se suma de este modo a las líneas 16 y 33 que circulan por las inmediaciones.

Hoy se va a cerrar el paso de vehículos. Cort indicó que podrán darse cortes de circulación en las calles Camino de Ca L'Ardiaca, que va a estar cerrado todo el día salvo para personas con movilidad reducida. En la calle Uruguay van a darse cortes puntuales y existe la posibilidad de prohibir la salida en dirección a Camino de Jesús desde la autovía.

Todo aquel que vaya al cementerio en coche va a poder aparcar en el polideportivo de Son Moix, en el centro de Eroski de la rotonda del camí dels Reis, en el estacionamiento del Lidl del Paseo Uruguay, en el aparcamiento de Carrefour de General Riera y en el de Mc Donald's del Camí de Son Rapinya. Para quien acuda al cementerio de Génova podrá aparcar en el polideportivo Rudy Fernández.

Para evitar cualquier caos circulatorio, se desplazará un dispositivo de la Policía Local. En el interior del cementerio dos patrullas y 38 trabajadores de la Funeraria van a asistir a los familiares que acuden a hacer sus ofrendas a sus muertos.

Esta semana el cierre del cementerio se amplía una hora, de las 19.30 pasa a las 20.30 horas.

La visita de autoridades con el alcalde Antoni Noguera a la cabeza se mantiene pese al previsible mal tiempo. Llevarán a cabo las dos ofrendas a partir de las 10 de la mañana, en la festividad de Tots Sants, una de ellas en la plaza del Record en memoria de todos los que están en el cementerio.

Va a haber música a cargo de Alfredo Ardanaz, Jovan Milosevic, Miquel Àngel Aguiló y la capella Aura Veus en la plaza Sant Andreu del cementerio desde las 11 a las 13 horas.

Panteón para hijos ilustres

En pleno proceso de reforma de la parte más antigua del cementerio, cuyas obras ya han empezado "de manera tímida", especificó el gerente de la EFM Jordi Vilà, se anunció ayer la voluntad del Ayuntamiento de que la capilla del Sector I se convierta en un panteón para hijos ilustres.

La reforma obedece a la necesidad de conseguir más espacio y las obras se han iniciado en los dos extremos del recinto. Por el momento, de los 256 expedientes de caducidad de restos, ya se han cerrado 80. "Esto significa que se liberará espacio para reutilizar sepulturas", recordó Jordi Vilà.