Este año Tots Sants podría acabar pasado por agua. El pronóstico para el 1 de noviembre da lluvias, por ello, desde la Empresa Funeraria Municipal no descartan ampliar su dispositivo especial hasta el próximo fin de semana. Asumen que este año, "la variabilidad está provocando una llegada escalonada de familiares al cementerio", ha indicado Jordi Vilà, gerente de la empresa funeraria. Reconoció que "puede haber alguna variación en función del pronóstico del tiempo".

Se mantiene, eso sí, la visita de autoridades con el alcalde a la cabeza, en las dos ofrendas que se van a llevar a cabo en el cementerio municipal de la ciudad a partir de las 10 de la mañana, el 1 de noviembre.

Desde Cort piden a la ciudadanía que usen el transporte público para acceder a las inmediaciones del camposanto ya que se va a cerrar el paso de vehículos el miércoles por la tarde y el jueves. Cort ha indicado hoy que podrán darse cortes de circulación en las calles Camino de Ca L'Ardiaca, que va a estar cerado todo el día salvo para personas con movilidad reducida. En la calle Uruguay van a darse cortes puntuales y existe la posibilidad de prohibir la salida en dirección a Camino de Jesús desde la autovía.

Todo aquel que vaya al cementerio en coche van a poder aparcar en el polidepotivo de Son Moix, en el centro de Erosky de la rotonda del camí dels Reis, en el estacionamiento del Lidl del Paseo Uruguay, del Carrefour de General Riera y en el de Mc Donalds del Camí de Son Rapinya. Para quien acuda al cementerio de Gènova podrá aparcar en el polideportivo Rudy Fernández.

La Empresa Municipal de Transporte vuelve a ofrecer el servicio de bus lanzadera desde la Porta de Sant Antoni hacia la puerta principal del recinto funerario. Es desde las 9 hasta las 12.40 de la mañana, y desde las 17 a las 20 horas. Asimismo se van a mantener las líneas 9, 16 y 33 que pasan por la zona.

Para evitar cualquier aglomeración o caos circulatorio, se desplazará un dispositivo de la Policía Local.

En el interior del cementerio dos patrullas y 38 trabajadores de la Funeraria van a asistir a los familiares que acuden a ofrecer sus flores a sus muertos.

Esta semana el cierre del cementerio se amplía una hora, de las 19.30 pasa a las 20.30 horas.

Reforma

La parte más antigua del cementerio se va a reformar. "Las obras ya han empezado de manera tímida", especificó el gerente de la EFM, y lo han hecho por los dos extremos del recinto. El 1 de noviembre abrirán los viales.

Por el momento, de los 256 expedientes de caducidad de restos, ya se han cerrado 80. "Esto significa que se liberará espacio para reutilizar sepulturas", ha recordado Jordi Vilà.

Una de las novedades es que la capilla del Sector I se va a convertir en un panteón de hijos ilustres.