La empresa Setex Aparqui, a la que se ha adjudicado el concurso del servicio de la grúa, prevé que, con el nuevo sistema de pagos estipulado por el ayuntamiento de Palma en el pliego de condiciones, se incrementen en un 30% las retiradas de vehículos.

El presidente del grupo Setex Aparki, Jaime López, que se encarga del servicio de grúa en otras ciudades españolas y que tiene una experiencia de 30 años en el sector, manifestó que en todos los sitios en los que se ha cambiado el sistema de pago de los servicios, pasando de la presentación de una factura mensual con una cantidad fija, a un precio variable en función de los servicios prestados, se han incrementado en este porcentaje las retiradas. Lo anterior no supone, no obstante, que la empresa pueda proceder por su cuenta a la retirada o inmovilización de vehículos de la vía pública, puesto que, tal como se contempla en el pliego de condiciones, todos los servicios de deben realizar a requerimiento de la Policía Local, como hasta ahora.

Por ello, según fuentes municipales, no cabe la posibilidad de que los ciudadanos se vean perjudicados por un mayor número de retiradas para que la concesionaria ingrese más, sino que se garantizará una mayor agilidad en los servicios y que todas las órdenes que se den desde la Policía Local se cumplan.

En relación los temores manifestados por los actuales trabajadores de Dornier (la empresa que se encarga del servicio desde su privatización a mediados de la década de los años 90), según López no tienen justificación.

Tal como se establece en el pliego de condiciones, la nueva concesionaria se subroga la totalidad de los actuales trabajadores de Dornier adscritos al servicio de Palma por lo que, según el presidente de Setex Aparki, "no peligra el puesto de trabajo de nadie".

Oferta asumible

López insistió en que su empresa acumula más de 30 años de experiencia en el sector y que han presentado una oferta que "es perfectamente asumible". En relación a que los costes salariales calculados por los trabajadores alcanzan la cifra de 2,5 millones, mientras que la oferta de la empresa solo incluye por este concepto 2,1 millones, López insistió en que su propuesta cubre todos los compromisos salariales con los empleados. Además, afirmó que si bien Dornier dispone de 85 trabajadores en Balears, solo 70 están adscritos a la grúa de Palma.