El edificio de Gesaedificio de Gesa estará más protegido en breve para impedir la entrada de okupas, grafiteros y cualquier otra persona que pueda producir daños al inmueble de la fachada marítima o sufrir algún percance. Un grupo de técnicos subcontratados por la compañía eléctrica Endesa visitó ayer las instalaciones "para determinar las medidas de seguridad que se van a adoptar", unas actuaciones que consistirán en "cerrar todos los accesos y ventanas" con el fin de "maximizar la seguridad", tal como explicaron desde la actual propiedad.

Dicha protección también se centrará en el interior del edificio diseñado por el arquitecto Josep Ferragut con el objetivo de evitar que quienes accedan por algún motivo, como un recorrido a las instalaciones, puedan tener un accidente, según añadieron.

El inmueble catalogado por su valor arquitectónico lleva más de una década cerrado a cal y canto, y durante todos estos años se han producido actos vandálicos con frecuenciaactos vandálicos con frecuencia, como por ejemplo numerosas roturas de cristales de los característicos ventanales, así como grafitis en el interior, el exterior y la azotea. A menudo, grupos de adolescentes y jóvenes accedían al recinto colándose por los huecos para hacer botellón u otras prácticas de ocio, un hecho que provocó un incendio hace dos años y que fuese encontrado el cadáver de una persona hace más de una década.

El pasado junio, el equipo de gobierno del Pacto en Cort tuvo que entregar las llaves del edificio de Gesa entregar las llaves del edificio de Gesaa la compañía eléctrica Endesa debido a una sentencia judicial del Tribunal Superior que hizo perder al Ayuntamiento la propiedad del inmueble.