Las doce familias que "okupan" ilegalmente viviendas del denominado Bloque VIII de Corea deberán abandonarlas voluntariamente o con una orden jucicial de por medio debido al mal estado del inmueble "que compromte la seguridad del edificio", tal como ha afirmado esta mañana el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila.

Hila ha dado a conocer el informe realizado por los técnicos del departamento de Disciplina Urbanística y Seguridad de la Edificación a instancias de los propietarios del inmueble, que debe ser derribado para dar paso a una zona verde pública y posible estacionamiento subterráneo.

El informe concluye que "dado el peligro de colapso por ruptura frágil que tiene la estructura por el estado de disgregación del hormigón y la armadura de los pilares y jácenas de la planta baja de las escaleras 23b y 23c, y las jácenas de las escaleras 23 y 23a, es del parecer de los técnicos que suscriben, que se debe proceder al apuntalamiento de todo el edificio prohibiendo todos los usos, paralelamente al inicio del expediente de declaración de ruina legal del inmueble".

Además, aconsejan que se dicte una orden urgente para que se proceda tanto al apuntalamiento de todo el edificio como de la prohibición de uso que afectaria a todas las viviendas de dos de als cuatro escaleras, además de a otras seis de las dos restantes. Esta prohibición de uso debe ser, según los técnicos municipales, "inmediata" y las medidas cautelares deben adoptarse en un plazo de siete días con un presupuesto de 8.000 euros.

El teniente de alcalde explicó que ahora este informe se trasladará al Patronat Municipal de l´Habitatge para su ejecución. Este organismo municipal procederá a ordenar el desalojo del edificio de las personas que ahora lo okupan. Hila espera que estas personas abandonen de forma voluntaria este inmueble, ya que está en peligro su seguridad. En caso contrario, se solicitará, como se hace habitualmente en estos casos, una orden judicial de desalojo.

Hila ha afirmado que el Ayuntamiento ya ha llegado a un acuerdo de justiprecio con los 20 propietarios de las casas de este bloque, en proceso de expropiación para su posterior derribo desde hace años. Tan solo queda viviendo en el bloque uno de los propietarios en una vivienda que no está afectada por el desalojo. No obstante, ha afirmado que está previsto que la abandone en breve.

En relación a las doce familias ´okupas´, el teniente de alcalde ha insistido en que tienen a su disposición todos los servicios que el Ayuntamiento ofrece en estos casos, porque "nadie se queda en la calle". Ha señalado, desde las ayudas al alquiler, hasta la puesta a su disposición de los distintos servicio de acogida temporal. Ha remarcado que, a estas personas se les ofrece lo mismo que a cualquier ciudadano de Palma, y ha recordado que el Ayuntamiento "nunca se plantea la concesión directa de una casa" en estas situaciones "porque hay otras muchas personas que tienen, como mínimo, igual derecho que ellos".

En relación a la petición de Stop Desahucios en el sentido de que les autoricen a realizar un informe por parte de un técnico independiente sobre el estado de este inmueble, Hila ha indicado que en estos casos el procedimiento es el que se ha seguido ha recordado que quien determina el estado del edificio en cuestiones de seguridad son los técnicos municipales.

Ha pedido "responsabilidad" al colectivo Stop Desahucios recordándoles que "se está jugando con la vida de las personas" y se ha preguntado "qué pasaría si hubiera un percance en este inmueble y no se hubiera desalojado".