El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma, José Hila, aseguró ayer que, con la normativa actual, el apartotel de Son Espanyolet, cuyo funcionamiento ha sido denunciado en dos ocasiones por un vecino y en una tercera por la Federació d´Associacions de Veïns, "no podría funcionar".

No obstante, insistió en que, con la normativa que estaba en vigor en diciembre del año pasado, cuando desde la conselleria de Turismo remitieron a Cort la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIA), podía hacerlo con tan solo presentar esta documentación ya que en toda la ciudad en aquel momento se permitía el uso de establecimiento turístico en solares residenciales.

Recordó que los problemas provocados por esta circunstancia hicieron que Cort cambiara la normativa, que entró en vigor el pasado mes de julio, según la cual se prohíbe el uso de establecimiento turístico en el centro excepto en los Casals y en el resto de la ciudad, menos en las calles de más de 20 metros.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró en el Parlament, a preguntas de la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, que, tras las denuncias, "se hicieron las inspecciones in situ correspondientes". Pese a lo anterior, el Ayuntamiento está revisando el expediente de este establecimiento para comprobar si la declaración responsable se adapta a la realidad.