Palma recibirá, a cuenta de la recaudación del impuesto de turismo sostenible del presente año, 17,6 millones para la financiación de distintos proyectos presentados por el Ayuntamiento.

La partida más importante se destinará a la adquisición y ejecución de viviendas por un importe de 11,6 millones. En este caso, el Ayuntamiento había solicitado tres millones para la financiación de un plan de adquisición de viviendas para destinarlas al alquiler social, cuya compra se prevé realizar mediante un procedimiento abierto y con criterios de sostenibilidad energética. El objetivo de este plan es el de ampliar el parque municipal de viviendas y dar respuesta a la demanda existente.

La financiación de este proyecto ha sido ampliado con la incorporación de varias promociones sociales en Palma previstas por el Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) en varios solares municipales y en uno situado en la barriada del Molinar que ya era propiedad de este organismo dependiente del Govern.

A la ejecución de estas viviendas se destinarán otros 8,6 millones del impuesto turístico sostenible hasta alcanzar los 11 reseñados en este apartado.

Electrificación Platja de Palma

Los proyectos de electrificación de la Platja de Palma, cuya ejecución estaba pendiente de conseguir financiación por parte del Ayuntamiento, recibirán una aportación de la recaudación de la ecotasa de 2,5 millones, mientras que la electrificación de los vehículos de los servicios del ciclo del agua de Emaya dispondrá de la totalidad de la cifra solicitada por Cort.

Con esta cantidad, la administración municipal prevé la adquisición de 24 coches, furgonetas y furgones eléctricos que permitirán un ahorro económico de entre un 20% y un 30% en relación a la flota actual, que tiene una media de 18 años. Con esta adquisición se pretende contribuir a la reducción de la contaminación acústica y del aire.

La financiación del proyecto de mejora del Parc de la Mar, presupuestado por Cort en 4,1 millones, solo ha obtenido la financiación del dinero recaudado por la ecotasa a lo largo del presente año por un importe de 955.000 euros, que se utilizarán para la ejecución de la primera fase.

La intervención global prevé la sustitución total del actual pavimento que, exceptuando el situado sobre el estacionamiento, fue colocado en 1983 y se encuentra totalmente deteriorado. Se prevé sustituir el marés por placas de similar estética, aunque más resistentes. También se va a renovar el alumbrado, el sistema de riego, los juegos del parque infantil y la barandilla que separa la zona verde de la acera que da a la autopista del aeropuerto. Ahora Infraestructuras deberá determinar para qué fase del proyecto se utiliza la financiación obtenida de la ecotasa.

A las anteriores cantidades hay que añadir 1,8 millones correspondientes a inversiones plurianuales aprobadas el año pasado.

El primer año de recaudación de la ecotasa Cort no recibió financiación para ninguno de los proyectos solicitados. No obstante, el año pasado se aprobaron casi cinco millones para las Torres del Temple, el bosque de Bellver y el torrente dels Jueus.