La desbandada de concejales de Podemos que han renunciado a presentarse a las elecciones primarias de este partido para confeccionar la candidatura municipal para los próximo comicios municipales también se ha notado entre los inscritos y militantes.

Alberto Jarabo es el único candidato que se ha presentado como cabeza de lista, y solo 22 personas se han inscrito como precandidatos a Cort, cuando, para completar la candidatura, sin contar con los suplentes, se necesitan hasta 28. La secretaria general del partido en Palma, Antònia Martín, ha decidido dar el "salto" y se ha preinscrito en el proceso de primarias para confeccionar la candidatura en el Parlament.

Para Martín, el hecho de que no se hayan inscrito personas suficientes para completar la candidatura posibilitará la incorporación en la futura lista definitiva de personas que representen a confluencias o colectivos o a independientes. Se trata de un proceso que, tal como establece la normativa de las primarias, se decide más adelante.

Tal como informó este periódico, de los cinco concejales actuales de Podemos solo el responsable de Infraestructuras, Rodrigo Romero, se presenta a las primarias. Entre los cargos actuales del partido en Cort también figura la secretaria del grupo municipal Maria Macarena Ponssetto y el gerente de al Empresa Funeraria Municipal (EFM), Jordi Vilà. La Policía Local Sonia Vivas, que ocupará el número dos de la candidaturanúmero dos de la candidatura justo después de Jarabo cuando se conformen los grupos y alianzas, también se ha inscrito en esta primera preselección.

El resto de precandidatos está conformado por Antoni Gutierrez Sastre, Ana Maria Núñez Morcillo, Rodrigo De Miguel Villalonga, Lucía Miriam Muñoz Dalda, Jeferson Hernan Alvarado Moscoso, Claudia Costa Del Río, Fabrizio Di Giacomo Sampere, Enrique Viètez Novoa, Mar Mas Iglesias, Ana Rosa Abejón Calleja, Antonia Gil Gallego, Ciriaco García Gil, Emiliano Brizzi, John Andrés Arcos Arcos, Laura Durán Perez, Yanko Morales Gaete, Marta Angelina Furlani Monti y Eduardo Díaz Perez.

El concejal Aligi Molina ha justificado en las redes sociales su no continuidad en Cort por cuestiones "abiertamente políticas" y no personales. En concreto, afirma que no comparte las líneas de la dirección de Podem en balears, en cuestiones relacionadas con "la forma de entender la democracia interna del partido, la falta de acción para avanzar en la politización de la sociedad o en políticas concretas como la defensa del territorio ( el caso de la autopista de Campos a Llucmajor es un ejemplo), la necesidad de poner límites al modelo turístico depredador y, en definitiva, la distancia con los movimientos sociales y la calle".

Pese a las discrepancias, no obstante, afirma que no abandona el proyecto de Podemos, aunque considera que se necesita "una revisión seria y honesta que recupere muchos de los valores, ideas y formas de hacer que motivaron a tanta gente movilizarse políticamente, incluso por primera vez en sus vidas".

Aunque no repite, considera que en Cort se ha realizado un buen trabajo, puesto que ahora "tenemos un muy buen plan de igualdad para combatir el machismo, una red institucional y de entidades para luchar contra el racismo y la xenofobia, la apuesta para fortalecer el tejido asociativo, la consecución de recursos para ampliar el número de viviendas públicas disponibles para víctimas de violencia machista, la prohibición del alquiler turístico y otras muchas cosas que hablan claramente del modelo de ciudad que defiendo y continuaré defendiendo", afirma.