El proceso de presentación de candidaturas individuales para participar en las elecciones primarias de Podemos con el fin de confeccionar la lista que este partido va a presentar a las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Palma ha provocado la "desbandada" de los concejales de esta formación política.

De los cinco representantes de Podemos en Cort solo el concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, se ha preinscrito para participar en el proceso. No obstante, según ha manifestado, su intención no es la de ocupar un puesto de salida en la futura candidatura. Romero solo puede presentarse a unas elecciones municipales ya que, si bien nació en Argentina, su nacionalidad es italiana.

Si bien la actual secretaria general de Podemos en Palma y concejala de Sanidad, Antònia Martín no ha explicado los motivos de su renuncia, lo cierto es que no se ha preinscrito para participar en las primarias, por lo que tampoco podrá formar parte de una futura candidatura para el Ayuntamiento. No han cuajado los contactos para integrarse en la candidatura que va a encabezar Alberto Jarabo.

Martín y Romero han formado un grupo unido y aparte dentro del grupo municipal, enfrentado al integrado por la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi, el concejal de Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina y la concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade, los tres del sector anticapitalista de Podemos.

Si bien se sabe que ninguno de los tres se ha inscrito para participar en el proceso de primarias a Cort, solo la concejala de Participación Ciudadana, ha explicado los motivos. Frade, que recuerda que entró en Cort de "rebote" tras la dimisión del número uno de Som Palma, Miquel Comas, ha manifestado no sentirse "representada con este proyecto" por lo que ha decidido "dar paso a personas que sí creen en él".

Recuerda que se presentó en una candidatura municipalista "que quería poner a disposición de la ciudadanía muchas de las cosas que el PP nos había quitado, objetivo que es difícil que se pueda cumplir, pese a que en Participación hemos ejecutado el 95% del programa".