La conselleria de Medio Ambiente abrirá diligencias previas al ayuntamiento de Palma y a Adalmo por la gestión de la uralita con amianto abandonada en Son Banya, tal como está etiquetada, material cancerígeno si se inhala el polvo que desprende al romperse. Esta investigación se emprende después de que vecinos del poblado denunciaran que una excavadora había destrozado las placas de fibrocemento de varias casas el pasado 26 de septiembre, por orden del Cort, y que numerosas piezas de este material están aún en el poblado. Ayer al mediodía, el Ayuntamiento, que hasta ese momento aseguraba desconocer el origen de la uralita abandonada, ordenó retirarla.

Horas antes de la respuesta de Cort, fuentes de la conselleria de Medio Ambiente ya habían informado que la uralita con amianto no se pudo retirar de Son Banya porque los operarios especializados se fueron del poblado ante la situación de inseguridadno se pudo retirar de Son Banya porque los operarios especializados se fueron del poblado ante la situación de inseguridad. Las placas se dejaron precintadas y con las indicaciones del peligro que suponían, añadió Medio Ambiente, pero la realidad es que el material con amianto está a la intemperie desde hace semanas. "Parece ser que en una última operación [a principios de octubre] se quedó un paquete precintado y etiquetado que la empresa no pudo retirar porque se iba a desmontar el dispositivo policial. Hemos dado orden de retirarla", detalló Cort en un comunicado ayer.

Tanto la Conselleria como el Ayuntamiento indicaron que la uralita se retirará en el momento en que se coordine el dispositivo policial para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Hasta ayer al mediodía, la única respuesta que daba el Ayuntamiento desde que este diario denunciara los hechos hace semanas es que se siguieron los protocolos de gestión de residuos y que la uralita destrozada el día 26 no contenía amianto, pese a que hasta el momento de los incidentes con los vecinos eran los trabajadores de Adalmo los que retiraban manualmente las placas. También afirmaba desconocer su origen.

Los vecinos de Son Banya que han denunciado ante el juzgado de guardia toda esta situación y también ante Inspección de Trabajo, siguen movilizándose para conseguir que el Ayuntamiento les de toda la documentación sobre el desamiantado del poblado.

Además, ayer acudieron a la Defensora de la Ciudadanía y tienen previsto denunciar estos hechos ante el Defensor del Pueblo, según indicó el abogado Gonzalo Márquez.