El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha anunciado que Establiments verá limitado a 30 km/h la velocidad máxima permitida para circular por el centro del barrio esta misma semana.

Según ha detallado en un comunicado la institución insular, también se reforzará el firme de la vía y se instalarán pasos elevados para reducir la velocidad.

El anuncio del Consell y del Ayuntamiento se produce días antes de la manifestación convocada por vecinos de Establiments y de Secar de la Real.

Hasta ahora, en el núcleo urbano, la velocidad oscilaba entre 40 y 50 km/h, en función del tramo. A partir de ahora, en la carretera de Esporles (Ma-1040), a la altura de la calle del Pinar y hasta la Creu de Terme, la velocidad se reducirá a 40 km/h.

A partir de ahí, y hasta el camino de Son Berga (Ma-1040), se limitará a 30 km/h y desde este punto hasta pasado el convento de las hermanas de la Caridad, se establecerá el límite de 40 km/h. Además, el camí del Compte se limitará a 30 km/h hasta que sale del núcleo urbano.

Otra de las actuaciones previstas, que se iniciarán a principios de año, es el refuerzo de la calzada de la carretera de Esporles (Ma-1040). La mejora se hará de la vía de cintura (Ma-20) hasta la entrada al casco urbano de Esporles, durante más de nueve kilómetros.

Dentro de este proyecto también se ha previsto la instalación de once pasos elevados en esta misma vía. Además, en determinados puntos donde sea viable, la cuneta actual se transformará en transitable.

La consellera insular de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha asegurado que "la reducción de velocidad por los núcleos urbanos es una necesidad por cuestiones de seguridad de la ciudadanía y una tendencia hacia donde llevan los modelos nuevos de movilidad".

Por su parte, el regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, ha asegurado que también se procederá a llevar a cabo la modificación de las paradas de bus de la zona "para dar mayor seguridad a los usuarios". Concretamente, se afectarán un total de ocho paradas que, o bien unificarán, o verán modificada su ubicación.

Dentro de este proyecto, que saldrá en breve a licitación, dotado con 1.715.063 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, también hay otras mejoras de la calzada previstas.

Otra de las vías en las que se actuará será la carretera de Puigpunyent (Ma-1041), de la vía de cintura (Ma-20) hasta el camí dels Reis, donde se mejorará el asfalto de unos 360 metros.

Por último, en este plan de trabajo también incluye la calle del Molí del Comte (Ma-1042), entre la carretera de Esporles y la carretera de Puigpunyent, con un total de 2,4 kilómetros.