Emaya ha retirado 436 toneladas de residuos del solar público de sa Teulera, principalmente objetos voluminosos y escombros. El alcalde de Palma, Antoni Noguera y la presidenta de Emaya, Neus Truyol, visitaron ayer el terreno, que ha sido restaurado.

Los escombros retirados en sa Teulera forman parte de las 4.000 toneladas de residuos que el Ayuntamiento, a través de Emaya, ha eliminado de distintos solares municipales. Esta última limpieza ha supuesto 191 horas de trabajo, transporte en vehículo y adecuación del terreno, indicó la empresa pública. El coste total ha sido de 24.600 euros, entre las jornadas de trabajo,transporte y el tratamiento de los residuos en Mac Insular (tarea que ha supuesto 18.600 euros).

Además de los escombros y residuos voluminosos que se habían vertido en este solar de manera ilegal, se han limpiado también los alrededores, donde hay un torrente, y se ha restaurado este terreno.

En un comunicado, Emaya recordó que la limpieza de este solar estaba pendiente desde 2011, ya que se trataba de un gran vertedero histórico, con residuos acumulados desde hace décadas y que los vecinos de Son Dameto ya habían reclamado que se limpiara.

Con esta limpieza, indicó Emaya, culmina la lucha contra los vertederos incontrolados en espacios públicos, iniciada hace ya tres años y en la que se han retirado más de 4.000 toneladas de basuras.

Uno de los vertederos ilegales erradicados más emblemáticos y a la vez más graves fue el del camí de Son Olivaret, en Sant Jordi. En noviembre de 2015, se retiraron 130 toneladas de residuos. Durante décadas, a lo largo de este camino se habían abandonado electrodomésticos, botes de pintura, neumáticos, muebles, maderas, tuberías de PVC, baterías de coches, vidrios..., recordó ayer Emaya.