El ayuntamiento de Palma y la conselleria de Turismo del Govern balear están revisando el expediente del aparthotel ilegal que funciona en un edificio residencial de Son Espanyolet, cuya actividad ha sido denunciada por la Federació d'Associacions de Veïns de Palma.

Desde la conselleria de Turismo han indicado que se ha recabado documentación a los promotores del Poble Espanyol Apartments, un edificio residencial que se ha convertido en turístico sin disponer del correspondiente cambio de uso urbanístico y, en consecuencia, de la licencia de actividad.

El funcionamiento de este inmueble como establecimiento turístico se basa en la denominada DRIAT (Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística). Esta declaración, no obstante, para que sea válida debe basarse en documentos ciertos y constatables.

Uno de los elementos imprescindibles para que un establecimiento pueda estar abierto al público para el ejercicio de cualquier actividad es que disponga del permiso de apertura y funcionamiento municipal y, para ello, debe obtener, con anterioridad, del permiso de actividad.

Algo que, tanto desde la Associació de Veïns de Palma como desde el propio Ayuntamiento ponen en duda, puesto que este inmueble consiguió la licencia de obras como edificio residencial y no hay constancia de que se le haya concedido el cambio de uso, una circunstancia imprescindible para que pueda tramitar con éxito la licencia de actividad.

Desde la conselleria de Turismo han indicado que, si cuando finalice el plazo para la presentación de la documentación que se ha requerido a los promotores no pueden acreditar que disponen de licencia de actividad para aparthotel, probablemente se procederá a la apertura de un expediente de infracción.

Mientras tanto, afirman que no se puede adoptar ninguna medida contra los promotores, puesto que la legislación es muy clara en este sentido. Además, cualquier trámite que se saltara la administración podría suponer la invalidación del procedimiento.

Igualmente, desde el ayuntamiento de Palma se indica que se ha iniciado la revisión del expediente que afecta a este inmueble y que también deben seguirse todos los pasos que indica la legislación vigente, que incluyen la remisión de las actuaciones a los promotores para alegaciones.