Un edificio residencial situado en el barrio de Son Espanyolet está siendo comercializado como apartotel pese a que carece de la pertinente licencia. La conselleria de Turismo recibió dos denuncias de un particular, el 20 de junio y el 24 de julio, para que verificase si Poble Espanyol Apartments, que pertenece a la empresa Carpe Diem Insular, tenía algún tipo de autorización, debido a que las ocho viviendas existentes se están alquilando a turistas.

El afectado alertó además de "los ruidos nocturnos efectuados por extranjeros de fiesta en este edificio". Sin embargo, el Govern no inició ninguna investigación, por lo que el denunciante acudió a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, que tiene en marcha una campaña para sacar a la luz las ilegalidades en materia de alquiler turístico. La entidad presidida por Joan Forteza puso dos denuncias ante la Conselleria, el 21 de septiembre y el 3 de este mes, además de a la Policía Local por los ruidos.

Respecto a las dos interpuestas por el particular, la conselleria de Turismo argumenta que, tras la segunda, "un inspector acudió a la dirección, aunque no encontró a nadie", según informaron. En la primera contestación recibida por el denunciante, detallan que "al no presentar ningún tipo de publicidad o comercialización", no disponen "de pruebas suficientes para realizar una visita de inspección", hecho que Forteza critica con contundencia, ya que "simplemente escribiendo en el Google Poble Espanyol Apartments pueden comprobar que se anuncian en varias páginas web y llevan más de un año con un fin turístico, según los comentarios de los clientes".

En la segunda denuncia, más completa y con enlaces a las webs comercializadoras, el afectado también señala que la empresa dice tener el número de licencia 9862, a pesar de que ese número pertenece a un alquiler turístico de Búger, como han comprobado el denunciante y la Federación de Vecinos en la propia página web de la Conselleria.

Proyectos diferentes

Otras verificaciones que ha hecho la organización vecinal son que tanto el catastro como el registro de la propiedad y el consejo de la Gerencia de Urbanismo de Cort confirman que el edificio situado entre la calle Son Cotoneret 37 y Bisbe Teodor Úbeda tiene un uso residencial. En concreto, para seis viviendas y dos locales, situación que desconocía la conselleria de Turismo al ser preguntada por ello. "El promotor llevó a cabo una reserva de compra de plazas y para eso presentó un proyecto en el que se reflejaba que iba a ser un hotel-apartamentos (apartotel), aunque no se comprueba si es el mismo proyecto arquitectónico que presentó ante Urbanismo", según explicaron en el Govern. Para tener una finalidad turística, antes necesita que el consistorio apruebe el cambio de uso, pero no se ha producido.

Sin licencia de actividad

Otra irregularidad detectada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma es que tampoco tiene licencia de actividad, ya que carece del cambio de uso, por lo que Joan Forteza exige a Turismo que retire a Carpe Diem Insular la DRIAT (Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística), concedida el 20 de septiembre, un día antes de la primera denuncia vecinal. Para la entidad, "queda suficientemente acreditado" que el inmueble al que hace referencia es "una finca plurifamiliar y, en consecuencia, no es posible desarrollar ningún tipo de actividad de alquiler o estancia turística ni un hotel de ninguna clase".

Por último, la Federación se plantea "denunciar los hechos ante la delegación de Hacienda para que abra un expediente de investigación por presunto fraude fiscal, porque si esta actividad es ilegal, no la puede declarar".