La próxima Festa de l'Estendard contará con algunas novedades. Ese día, el 31 de diciembre, la fachada de Cort exhibirá las réplicas de los escudos de los señores feudales que acompañaron a Jaume I en la Conquesta de Mallorca, además de los propios del Casal de Barcelona (titular de la Corona catalanoaragonesa), el del Rei de Mallorca y el de la Creu de Sant Jordi. En total, serán siete escudos, dos ya realizados, más otros cinco que el Ayuntamiento encargará y espera tener antes del próximo 1 de diciembre.

La intención es "innovar recuperando elementos históricos" en esta celebración y "darle más sentido", confirma Llorenç Carrió, regidor de Cultura y Patrimonio de Palma. En el Ayuntamiento ya tienen las réplicas del escudo del Casal de Barcelona y el de la Creu de Sant Jordi, incluso ya se han hecho pruebas con uno de ellos en el balcón de Cort.

Fecha de entrega

De aquí a diciembre, el Ayuntamiento quiere contar con los blasones de Nuno Sanç, del conde de Empúries, del vizconde de Bearn y del obispo de Barcelona, además del escudo del rey de Mallorca.

Para realizar estas réplicas, el Ayuntamiento destinará un máximo de 5.000 euros. Según el anuncio para adjudicar este trabajo, los escudos deberán ser de madera, de 120 centímetros de altura por 60 de ancho, con una forma ligeramente convexa. Además, los motivos decorativos se presentarán en relieve sencillo incorporando policromía e irán preparados con un sistema de fijación para que se puedan colgar en el balcón de Cort.

Llorenç Carrió comenta que estos escudos se incluirán en la parte museística del Ayuntamoiento, ya que tras la Festa de l'Estendard estarán expuestos en el pasillo de retratos de los reyes.

En este proyecto trabajan conjuntamente el regidor y el cronista de la ciudad, Bartomeu Bestard, experto en heráldica, autor del libro L'escut del Rei L'escut del Reiy quien se encarga de los detalles de la realización de los escudos.

También relacionada con la Festa de l'Estendard, y como ya publicó este diario hace un mes, el área de Cultura y Patrimonio, junto con el cronista de la ciudad, están trabajando para recuperar la cimera del rey Martí y otros objetos que pertenecían a nobles mallorquines, que también se exhibían en público el 31 de diciembre, y que Cort se vio obligado a entregar al rey de España en los años 30 del siglo XIX. Estos pequeños tesoros históricos actualmente están en poder de Patrimonio Nacional, en la Real Armería de Madrid, aunque no todos están expuestos al público.

El deseo de Cort es traer de vuelta todos estos objetos históricos, pero en caso de que no se consiga, Carrió quiere que al menos sean cedidos temporalmente para ser mostrados en la Festa de l'Estendard de este año.