Más de 300 personas se inscribieron ayer en la carrera Mou-te per son Gotleu-Milla Ciutat de carrera Mou-tePalma, una iniciativa que busca "favorecer actividades sanas entre las personas del barrio y, a la vez, transmitir una imagen más positiva de esta zona estigmatizada de Palma", indicó Núria Estarás, coordinadora de Serveis Socials del Ajuntament.

Son once las ediciones de esta Jornada Multideportiva por la Integración que los últimos dos años "se pararon" y que ahora "se reemprende para empezar de cero", añadió Estarás.

El inicio de la jornada fue una caminata por la calle Indalecio Prieto, la avenida principal de este barrio, que llevaron a cabo personas con movilidad reducida y otras más mayores a las que no les importó agarrarse firme al bastón para hacer el camino. Tras la 'Milla caminant', tuvo lugar la Ciutat de Palma en la que participaron desde juveniles y seniors a niños de 6 a 13 años. Uno de ellos es Hassan Mavia que, a sus 6 años, se enfrentó por primera vez a una carrera.

"Está tranquilo, pero no ha dormido en toda la noche", sonreía el padre, Tatal Malmut, un empresario de Pakistán que está a punto de abrir restaurante en la plaza de España.

Muy cerca, Falira Sango, de 8 años, se prepara la carrera larga, la de cinco kilómetros. "Es buena", aseguraba la madre, de Burkina Faso, orgullosa de su hija que el año pasado logró la segunda posición.

El patio del CEIP Es Pont fue desde primeras horas de la mañana la pista de ejercicios de calentamiento previos a la carrera como estiramientos. Les animaba José Manuel Ballesteros, uno de los impulsores de la carrera de Son Gotleu.

Se vieron caras conocidas de veteranos corredores de toda la isla como Paco Blasco, de 67 años, que se ha registrado con el grupo del club Curro Bikes de Campos. Destacado político años atrás, y actual regidor en Campos.

"Llevo toda la vida corriendo", asegura. Hoy celebro mi carrera 50 en lo que va de año", dijo. Como tantos otros, se ha sumado a la corriente de solidaridad.

Este domingo se desplazarán a Sant Llorenç un grupo de 55 personas para ayudar. "Estamos consternados por las pérdidas humanas y todo lo que ha sucedido en esta tragedia. Me recuerda a la que se vivió en Campos décadas atrás", contó Blasco. "Estamos muy apenados por la muerte de Rafel Gili, el que fuera alcalde de Artà y presidente de la Federación Balear de Atletismo.

Otro avezado en carreras es Manuel Maldonado, de 60 años, que ha llegado desde Osuna. A la isla se desplaza para correr. "Es mi vida", aseguró. Como él, centenares de personas corrieron por Son Gotleu.