El Ayuntamiento va a encargar para los próximos cuatro años la gestión y el mantenimiento del servicio de bicicleta pública (Bicipalma) a la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP).

Este encargo se acompaña del compromiso de transferir a esta empresa municipal 1,4 millones en los próximos cuatro años, a razón de 396.000 euros anuales.

En concreto, la SMAP se encargará del mantenimiento preventivo de las bicicletas y de los anclajes de las mismas, así como de los puntos de información a los usuarios.

También deberá controlar el servicio de mantenimiento, montar y desmontar las instalaciones, de acuerdo a los medios personales y materiales adscritos al encargo, el reparto y las retiradas de bicicletas en las distintas estaciones, la coordinación con el área de Mobilidad del Ayuntamiento, así como con la sala de control y gestión del tráfico. Esta empresa asumió el 23 de marzo de 2011, cuando se aprobó la encomienda de gestión por un período de seis meses. Este plazo se fue prorrogando por parte de la junta de gobierno, por períodos de seis meses, un año o dos años hasta diciembre del año pasado.

Esta encomienda fue informada desfavorablemente por los servicios jurídicos municipales que, en un segundo informe del 18 de mayo de 2018, indica que el encargo deberá ser aprobado por el pleno y que deberá formalizarse en un documento que ha de ser publicado en el perfil del contratante.

El servicio cuenta en estos momentos con una plantilla de 9 personas, a la que se suma un encargado a tiempo parcial. Se calcula que cada uno de los 660 anclajes tiene un coste de 600 euros.