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Cort aplaza hasta mediados del próximo año la remodelación de Ricardo Ortega

En el proyecto definitivo se incorpora el trazado del carril bici previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se amplían las aceras y se sustituye todo el arbolado actual - La reordenación supone la pérdida de 23 estacionamientos

Cort aplaza hasta mediados del próximo año la remodelación de Ricardo Ortega

La remodelación de la calle General Ricardo Ortega se aplaza para mediados del próximo año. Si bien el departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma cuenta con 300.000 euros procedentes de los fondos de capitalidad para acometer las obras de remodelación en superficie de esta calle, se ha decidido aplazar la intervención por varios motivos.

Entre ellos, según comenta el concejal de Infraestructuras de Cort, Andrés Rodrigo Romero, por la necesidad de simultanear estas obras en superficie con las que se realizarán por parte de Emaya en el subsuelo de esta vía para la ejecución del nuevo colector de aguas residuales desde las avenidas hasta la depuradora del Coll d'en Rabassa.

Si bien, en principio, estos trabajos se van a realizar por el sistema de tunelaje y no van a requerir la apertura de zanjas, sí que se deberán realizar varios "pozos" de forma intermitente para pasar los tubos.

Por ello, se ha considerado conveniente aplazar las obras en superficie, previstas desde hace años, aunque no acometidas por falta de financiación, con el fin de que no se deba levantar la calle, aunque sea intermitentemente, a los pocos meses de haber realizado la intervención.

Otro motivo que ha retrasado el inicio de las obras es que se estaba pendiente del informe del departamento de Movilidad con el fin de determinar si se instalaba o no un nuevo carril bici a lo largo de su trazado.

El departamento de Movilidad había encargado un estudio al respecto y ha estado analizando los datos durante meses. Al final se ha decidido, tal como contempla por otra parte el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), incluir en la remodelación en superficie el espacio necesario para la instalación de la vía exclusiva para bicicletas.

El anteproyecto de remodelación de la calle elaborado por los servicios técnicos del departamento de Infraestructuras de Cort parte de la base de la necesidad de sustituir todo el arbolado actual, puesto que los ejemplares se encuentran en un estado muy deteriorado debido al acercamiento de las copas a las fachadas y por la falta de sustrato para aguantar los troncos.

No se sabe aún qué especies se van a plantar, aunque se baraja la posibilidad de sembrar almeces o plátanos, que conforman grandes copas, en las esquinas de las intersecciones de la calle. En el resto de la alineación se plantarán otras especies, aún a determinar, que conforman copas más reducidas.

De hecho, desde hace años, se han tenido que talar varios ejemplares de esta calle por el peligro de caída debido a la inclinación de sus troncos.

La propuesta contempla la ampliación de las aceras con el fin de conseguir, por un lado, más espacio para los peatones, además de alejar los nuevos ejemplares que se van a sembrar un mínimo de tres metros de las fachadas de las casas con el fin de posibilitar el desarrollo de sus copas.

Una de las características de la remodelación propuesta consiste en que los árboles no se sembrarán sobre las aceras, sino que se colocarán en parterres que servirán de separación de los estacionamientos.

Pavimento drenante

El pavimento situado debajo de la línea del arbolado, el carril bici y parte del estacionamiento será drenante, que absorbe el agua de lluvia y permite una mayor aprovechamiento por las raíces. No es la única calle en la que se prevé colocar este pavimento a modo de experiencia piloto.

Además de la ampliación de las aceras y su renovación, se incorpora un carril para bicicletas, de un ancho de dos metros, lo que permite la circulación en ambos sentidos. Junto a este carril, dejando un espacio de medio metro de seguridad, se señala una zona apta para el estacionamiento en cordón, que tendrá una anchura de 1,90 metros.

Se mantienen los actuales dos carriles de circulación, aunque su anchura pasa de tres metros a dos y medio, la habitual en zonas urbanas. En la parte de los números impares se mantiene el estacionamiento en batería.

La combinación de aparcamientos en cordón y batería, junto con la instalación de los parterres de los árboles y el espacio ocupado por los contenedores de basura va a suponer la eliminación de 23 plazas de estacionamiento. Según Romero, parte de ellas se compensarán con las que se ganan en la confluencia entre esta calle, Foners y Joan Alcover.

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