El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha decidido congelar el próximo año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas y el que se aplica a los edificios no residenciales de mayor valor catastral como son las grandes superficies.

Para ello, y con el fin de que los recibos que se pongan al cobro en 2019 no experimenten un incremento debido a la subida del valor catastral, se ha bajado el tipo que el Ayuntamiento aplica a la base de este impuesto en un porcentaje similar.

De esta forma, los tipos que se aplicarán a las viviendas pasarán de 0,54 a o,51,mientras que el denominado diferencial, que afecta a las grandes superfiies entre otras actividades pasa de o,68 a 0,645.

Por otra parte, se ha decidido anular por ineficiente el denominado IBI Cultural ya que se ha comprobado que la mayoría de inmuebles que se dedican a actividades que podrían solicitar la bonificacióndel 50% de este impuesto como son las galerías de arte, son locales alquilados por lo que el descuento no repercutiría sobre la actividad sino que beneficia al dueño del local. Esta supresión se va a "compensar" conel establecimiento de ayudas por parte de la concejalía de Cultura que, según el concejal de Haciendamadrià García equivaldrían a las bonificaciones del IBI cultural.

Asimismo, en el proyecto de ordenanzas fiscales aprobado esta mañana por la junta de gobierno de Cort se incluye, en relación a este impuesto, que no se podrá cobrar ninguna bonificaciión si no se está al corriente de pago en período ejecutivo.

El Ayuntamiento prevé ingresar el próximo año en concepto de IBI 111,1 millones, una cantidad similar al del presente año, aunque se puede ver incrementada debido al aumento del número de recibos o a la incorporación de liquidaciones procedentes de anteriores ejercicios.

Otra novedad que se aplicará el próximo año afecta al impuesto de tracción mecánica o de Circulación ya que los vehículos con una antigüedad superior a los 25 años que no sean históricos deberán solicitar anualmente la exención de este pago.

También se introducen bonificacioens del 50% del importe de este impuesto no solo para los vehículos eléctricos, sino que también tendrán derecho a esta rebaja los híbridos y los propulsados por biogás, hidrógeno o aceites vegetales, entre otros combustibles.