Vecinos del bloque VIII de Camp Redó, conocido como Corea, se manifestaron ayer en contra de los planes del Ayuntamiento de derribar su edificio y exigieron viviendas sociales alternativas. Alrededor de unas treinta personas, principalmente adultos y niños que actualmente okupan estos pisos, salieron a la calle y aseguraron que si el Ibavi o el Ayuntamiento no les da una solución, okuparán otras casas.

"Un desalojo, una okupación" fue uno de los lemas que corearon los manifestantes como advertencia ante la oficina municipal del distrito en Camp Redó. Los vecinos se oponen a abandonar el bloque VIII sin conocer el informe pericial que ha encargado el Ayuntamiento sobre el edificio, por si cabe la posibilidad de declarar su estado como ruina, mientras sigue negociando la expropiación de pisos con los propietarios. Las familias que aún viven en este inmueble, 17 de ellas okupas, han encargado otro estudio a un arquitecto, que ayer visitó el edificio y hoy retomará el trabajo, para saber las condiciones en que están sus viviendas.

Los afectados por la expropiación del bloque VIII se concentraron sobre las siete de la tarde en la calle Infant Pagà, donde está su edificio, e iniciaron una marcha portando una pancarta en la que se leía '¿Dónde están los fondos europeos? ¡Alquiler social ya!'

Convocados por Stop Desahucios, los vecinos reclamaron tanto al Ibavi como al Ayuntamiento que les faciliten viviendas sociales de alquiler. "Nadie quiere vivir por la cara", explicó Máximo Parras, uno de los vecinos okupas, quien reclamó alternativas a sus actuales pisos.

Parras también acusó al alcalde de mentir al decir que él o personas del Ayuntamiento se habían puesto en contacto con todos los afectados por la expropiación del bloque VIII, donde en un futuro habrá una zona verde.

"Si de verdad el bloque no se puede arreglar, que hagan los arreglos indispensables hasta encontrar un alquiler social para los vecinos", reclamó Joan Segura, portavoz de Stop Desahucios. Segura acusó a Cort y al Ibavi de especular con este asunto. "Sabemos que van a declarar en ruina las escaleras 23b y 23c", añadió.