El ayuntamiento de Palma, el Govern balear, Cruz Roja, CC OO y Cáritas firmaron ayer un protocolo para coordinar su actuación ante situaciones de discriminación, racismo y xenofobia en Palma. El acuerdo ha sido impulsado por el área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos de Cort.

Tal como explicó el concejal Aligi Molina, el protocolo plantea entre sus objetivos incrementar la capacidad para detectar situaciones de discriminación o delitos de odio, así como canalizar y atender debidamente estas situaciones con un abordaje integral e interdisciplinar.

Con ello se pretende, por un lado, dar respuestas más rápidas por parte de las administraciones a las situaciones discriminatorias que se produzcan y, por otro, evitar dobles discriminaciones.

También se quiere mejorar el conocimiento sobre la temática por parte de los profesionales y contribuir a dar mayor visibilidad a las situaciones que se presenten. Molina indicó que, según la Fiscalía, solo se denuncian entre un 10% y un 15% de los delitos de odio.