El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha manifestado esta mañana que el denominado bloque VIII del barrio de Corea, que está en proceso de expropiación desde hace años, se va a demoler "sí o sí". Con esta afirmación la máxima autoridad municipal mantiene el proyecto iniciado hace años de convertir este solar, junto con el anexo a esta construcción, en una zona verde junto con un posible estacionamiento subterráneo.

Según el alcalde, la actuación iniciada por parte del departamento de protección a la edificación de Cort para evaluar el estado del inmueble, va a servir para "dilucidar si mientras se llega a un acuerdo con los propietarios afectados por la expropiación, el edificio o parte de él puede seguir ocupado o no".

Noguera ha afirmado asimismo que el Ayuntamiento aún no dispone del informe técnico sobre el estado el inmueble, y se ha remitido a la gerencia de Urbanismo que se va a celebrar mañana, martes.

En relación a las personas que han "okupado" ilegalmente 17 de las 32 viviendas del inmueble a medida que se han ido vaciando por sus propietarios, el alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento ha puesto a sus disposición los servicios de atención municipal en el caso de que no dispongan de una alternativa habitacional.

Según los últimos datos disponibles del proceso de expropiación de este bloque, iniciado en el pasado mandato, de las 32 viviendas existentes, siete son propiedad del Patronat Municipal de l'Habitatge y cinco del Ibavi. Con doce de los 20 propietarios ya se ha alcanzado un acuerdo de conformidad y ya han abandonado el bloque. Con los ocho restantes continúa la negociación caso por caso y se prevé alcanzar un acuerdo en breve. A lo largo del proceso de expropiación, no obstante, las viviendas vacías han sido ocupadas de forma ilegal por 17 familias.

Estas personas, junto con la entidad Stop Deshaucios, exigen que el Ayuntamiento les conceda un alquiler social como condición para abandonar las casas que okupan y que se aplaze el previsible desalojo por su estado de ruina hasta no disponer de un informe pericial independiente al realizado por los técnicos municipales.

Han convocado para esta tarde, a partir de las 19,00 horas, una concentración delante del inmueble y han amenazado con denunciar al alcalde por presunta prevaricación urbanística su permite el derribo del inmueble antes de que se disponga del citado informe externo.