La playa del Portitxol y la reserva marina del Toro han sido escenario de actividades de limpieza en el marco de la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos.

Estas dos limpiezas, la del Toro con buceadores ayer y la del Portitxol con voluntarios en tierra y mar esta mañana, forman parte de la convocatoria de 1.500 voluntarios en 30 puntos del litoral de España para dar continuidad a una iniciativa que busca sensibilizar contra la contaminación marina y con la que solo el año pasado el se recogieron más de 20 toneladas de plástico, ha informado la organización, la Red de Vigilantes Marinos, en una nota.

En el caso de la limpieza de la Playa de Portitxol de Palma, ha participado en ella la concejal de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha informado el Ayuntamiento de Palma. Los voluntarios han limpiado la playa de residuos, los han separado por tipologías y la empresa municipal Emaya, que ha aportado cubos y bolsas, los recogerá.

Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y 100.000 tortugas y mamíferos marinos anualmente, según la organización, que celebrará limpiezas de litoral en toda España entre hoy y el 14 de octubre en esta IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos.

Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de "1m2 por las playas y los mares", del Proyecto Libera y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para ello, se utiliza durante las limpiezas la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas.

De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

También colabora con la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos el Grupo Iberostar que ha puesto en marcha el proyecto llamado "Ola de Cambio" que tiene tres líneas de actuación: la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, el fomento de la pesca sostenible y la mejora de la salud costera, en la que se enmarca su apoyo a esta limpieza.

8

Mallorca se suma a la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos