Las comunidades de vecinos de los barrios de Corea, Verge de Lluc y Son Gotleu, considerados "vulnerables" por el Ayuntamiento de Palma pueden solicitar ayudas por primera vez para adecuar las zonas privadas de uso público existentes entre bloques con el fin de asegurar la integridad de peatones.

En estas zonas, conocidas también como pasajes particulares, el Ayuntamiento no puede intervenir directamente para su adecuación, puesto que se trata, a todos los efectos de zonas privadas cuyo mantenimiento depende de sus propietarios o de sus comunidades.

Esta línea de ayudas, cuyo plazo de solicitud se inició el pasado 27 de septiembre y finaliza el 26 de noviembre, incluye las reparaciones de las aceras y las calzadas de los pasajes particulares, la poda de árboles en mal estado o su sustitución y la modificación o colocación de alumbrado. En este último caso se subvenciona la totalidad de la actuación que se ejecute con una cuantía máxima de 25.000 euros por cada zona situada entre edificios.

La concejalía de Modelo de Ciudad, a través del Patronat Municipal de l'Habitatge, ha habilitado una partida de 772.353 euros para destinar a estas ayudas, que también incluye la adecuación y reparación de las zonas y servicios comunes de los inmuebles. La convocatoria de este año incorpora a esta línea de subvenciones Verge de Lluc y se mantienen Son Gotleu y el Camp Redó.

Las denominadas viviendas de Corea podrán recibir hasta un 40% de la cantidad prevista (309.000 euros), mientras que Verge de Lluc y Son Gotleu podrán optar hasta el 30% del crédito, es decir, hasta 231.000 euros.

En cada barrio se ha instalado un punto de información en el que, un día a la semana, personal del Patronat de Rehabilitación de Barris (Riba) informa de las ayudas. También se mantiene la línea de ayudas abierta el año pasado destinadas a realizar las reparaciones necesarias en aquellos edificios que tengan una orden de ejecución por disciplina urbanística o que no hayan pasado el Informe de Evaluación de la Edificación (IEE).

En la convocatoria del año pasado de concedieron 27 ayudas. En Corea 15 subvenciones por un importe de 168.720 euros y nueve en Son Gotleu por un total de 233.000 euros.