La Autoridad Portuaria divulga las imágenes del proyecto ganador publicado en exclusiva por Diario de Mallorca.

'Rambla de mar', de los arquitectos Toni Forteza y Pere Rabassa, propone un eje vertebrador del espacio tal y como indican ya en el lema elegido, una rambla de recorrido peatonal que da acceso al mar desde el paseo Marítimo. En ese paseo se distingue al final una torre mirador desde la que el usuario tendrá unas vistas excelentes de Palma. Recuerda, y así lo apuntan los autores, al Campanile de la piazza san Marcos en Venecia.

Se reubicará la Lonja del pescado, edificio actual que será derribado, frente al muelle de los pescadores para "consolidar y potenciar la actividad pesquera" tal y como indican en las bases del certamen.

En el mismo edificio de nueva planta se ubicará el Museo Marítimo, el proyecto más esperado por buena parte de la sociedad. Rabassa y Forteza sitúan este edificio frente a la Rambla y al Muelle del Mirador, y la Lonja con frente al muelle de los pescadores. La visual del conjunto es nítida tanto desde su perspectiva desde el mar como desde tierra.

El Museo mantendrá áreas para oficios de la mar como talleres de maestros de ribera, por ejemplo.

En lo alto de este edificio de tres plantas se remata con una cafetería, restaurante y mirador como complemento clave para este tipo de instalaciones. Se mantienen los arcos ojivales por indicación del concurso.

En el proyecto de Rambla del Mar son muy importantes el esmero en las circulaciones. Tratándose de un espacio que alienta el tránsito de las personas, el uso de los coches se mantienen en un único vial paralelo a la Rambla que dé acceso a los distintos ámbitos de esta zona. tendrá entrada al Real Club Náutico, al Museo y a la zona de pescadores.

En cuanto al área de la Capilla de sant Elm, el anteproyecto ganador plantea una reordenación del espacio conectándolo al paseo Marítimo.