La saturación turística en el centro histórico de Palma coincide con el mayor número de desahucios de los últimos años.

"El turismo acelera la gentrificación". Esta es la conclusión que desde la Fundació Iniciatives del Mediterrani y Palma XXI expresó ayer la directora del mismo, la arquitecta y urbanista Maria Gómez.

Es en esta zona de máxima actividad turística desarrollada en estos últimos años -apartamentos turísticos, hoteles, tiendas de souvenirs, restaurantes- donde la actividad inmobiliaria ha aumentado. Un dato: en 2016 hubo más de 43 transacciones por mil habitantes, una cifra cuatro veces mayor que la media balear.

Otro dato: el precio del alquiler y venta en el centro histórico siguen subiendo. Según el portal Idealista, en el centro histórico el precio del alquiler alcanza una media de algo más de un euro por metro cuadrado, una cifra superior al resto de Palma. De ello se extrae que por una vivienda de 60 metros cuadrados en el centro se pagan unos 800 euros más al año que en otras zonas.

Un tercer datos: las compraventas se han disparado en un 80 por cien entre 2012 y 2016, en su mayor parte, adquiridas por extranjeros. En el año 2016, se operaron más de 43 transacciones por cada 1.000 habitantes, cuatro veces más que la media e Balears. En un 32 por ciento, han sido llevadas a cabo por personas jurídicas, muchas de ellas, un 58 por cien, extranjeras. Además la rotación de ventas es de 5 años en un 30 por ciento en el centro.

Esta dinámica ligada al crecimiento turístico de los últimos años favorece "y acelera" la gentrificación. El aumento de la población extranjera en el centro histórico es del 30 por cien.

Las zonas donde han habido más transacciones "son las más vulnerables a sufrir desahucios", según datos ofrecidos para este estudio por la Oficina Antidesahucios del Ayuntamiento y por el Grupo de investigación sobre Sostenibilidad y Territorio de la UIB.

Esta dinámica afecta al tejido comercial. Otro dato: "Un 64 por cien están orientados al turismo; y de éstos, solo un 19 por cien, venden productos locales".