El Gulden Leeuw, precioso y venerable velero de tres palos y bandera holandesa, amarró el lunes por la tarde en el puerto de Palma procedente de Amsterdam, Oporto, Gibraltar, Almería e Ibiza.

La historia del Gulden Leeuw es muy interesante, fue construido en el año 1937 con el nombre de Dana, como buque de investigación para el ministerio danés de agricultura y pesca.

Durante muchos años ejerció una labor científica hasta 1980, año en que fue vendido, pasando por diferentes empresas que le cambiaron el nombre varias veces, siendo utilizado en diversos menesteres. En el año 2000 pasó a manos del Danish Nautical College que lo dedicó a buque escuela y lo rebautizó Dana Nyborg. Finalmente fue vendido en el año 2007 a P&T Charters que lo reconvirtió en velero de tres palos, que es como está en la actualidad y renombrándolo Gulden Leeuw.

Las características del barco son eslora máxima 69,9 metros, manga, 8,6 metros, y calado de 4,20 metros. Dispone de tres palos con una altura máxima de 40 metros y una superficie velica total de 1.400 metros cuadrados. Su capacidad es de hasta 60 alumnos.

En esta visita ha llegado en el transcurso de un viaje que se inició en Ámsterdam el pasado 7 de septiembre y en el que también ha visitado Oporto, aparte de pasar por Gibraltar, fondear en Almería y navegar por la costa de Ibiza.