El Parc de sa Riera se convirtió ayer en una especie de delegación de la ONU, ya que volvió a reunir una pequeña muestra de la diversidad cultural de Palma, donde conviven personas de más de 170 países diferentes. La III Fira de les Cultures ofreció música, especialidades gastronómicas de diferentes rincones del mundo y talleres para aprender algo más sobre esos lugares.

Las 27 entidades participantes de la feria de este año, una más que en la anterior edición, dispusieron de sus respectivas carpas para dar a conocer lo más significativo de Venezuela, Brasil, Portugal, Colombia, Ecuador, Senegal, Ucrania, Chile..., entre otros muchos. Artesanía, banderas, comida, trajes típicos y telas se exponían y vendían en cada uno de los puestos.

Al igual que en anteriores ediciones, por esta feria multicultural se acercaron muchos ciudadanos procedentes de otros países, algunos de ellos ataviados con ropa típica, y muchas familias para que sus niños participaran en alguna de las actividades previstas.

La mañana estuvo dedicada a diferentes talleres, desde alimentación a pintura, caligrafía árabe, samba, capoeira o percusión africana... Los más pequeños, como suele ser habitual, participaron en estas 'clases' de percusión y música.

Atraídos por lo exótico

La Fira de les Cultures, que abrió a las diez de la mañana, también contó con actuaciones a lo largo de la tarde. Comenzó la asociación de inmigrantes marroquíes Al Maghreb y el punto final lo puso Nou Romancer con una muestra de canciones tradicionales de Balears.

El día acompañó a todos los que se acercaron por el parque de sa Riera. Hasta allí acudió una representación del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Palma. No faltó el regidor de Igualdad, Aligi Molina, uno de los impulsores de este encuentro cultural, junto con las entidades participantes. También acudió el alcalde, Antoni Noguera y los regidores Aurora Jhardi, Mercè Borràs y Rodrigo Romero.

Si la población de Palma no ha dejado de crecer ni en los peores años de la reciente crisis económica se debe a la continua llegada de inmigrantes, 3.374 extranjeros extracomunitarios y 2.690 de países de la UE a lo largo de 2017, según los datos oficiales.

En cifras globales, los extranjeros más numerosos en Palma son los italianos, alemanes y búlgaros, aunque en Palma son más de 150 las nacionalidades presentes.