Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma a Palma

Patinetes

Patinetes

Durante mucho tiempo, las calles fueron de los carros. Algunas esquinas de Palma todavía conservan antiguas pintadas indicando el sentido de la marcha. Porque si la calle era estrecha, dos carros en dirección contraria no pasaban. Luego llegaron los automóviles y las bicicletas. Y así parecía que el tráfico rodado se había establecido.

Pero desde hace poco tiempo nuevos vehículos están invadiendo calles y calzadas. Desde las bicicletas convertidas en transportistas, pasando por seg-ways, ruedas autónomas, skaters y ahora los patinetes simples o eléctricos.

Los patinetes en especial resultan muy novedosos. Uno recuerda los patinetes infantiles de siempre. Muy básicos y con las ruedas pequeñitas. Durante una larga temporada dejaron de estar de moda. Hasta ser adoptados por la nueva tendencia "hipster", que ha visto en ellos un símbolo mixto de diseño y de comodidad.

Pero si los patinetes de tracción a pie y desmontables ya llamaban la atención, los eléctricos representan un nuevo sistema de tracción. Son muy rápidos y esquemáticos. Parecen pequeñas libélulas callejeras. Y el que va en ellos se permite unas posturas de relajo y abandonamiento muy lejanas al esfuerzo palpable de los ciclistas.

Los patinetes autopropulsados apenas hacen ruido, y tampoco tienen luces de posición destacables. De manera que es muy fácil ser sorprendido por uno de ellos cuando estás a punto de cruzar una calle, o te despistas un momento para mirar un escaparate. Es realmente un accidente poco digno: ser atropellado por un patinete. Si te sobreviene esa desgracia, la gente se reirá de ti. Porque sigue teniendo ese aura de juguete infantil. De inocencia.

Está por ver si en el futuro se consolidará esa tendencia patinetizante. Y en lugar de coche, la gente empleará un patinete para llevar al niño a la escuela o hacer la compra. Quién sabe si en el futuro se les dotará de más envergadura y posibilidades.

O bien acabarán volviendo al olvido. Como una moda inocua. Una flor de un tiempo.

Compartir el artículo

stats