La nueva instrucción que va a regular la actividad de los artistas callejeros ha superado un nuevo trámite. El borrador de esta nueva norma ya ha sido analizado por el Consejo de Distrito Centro, organismo en el que participan las asociaciones vecinales y entidades de esta zona de la ciudad como las de Canamut y Ciutat Antiga, la Calatrava, el Jonquet, sa Llonja y la Seu. En esta ocasión también se incorporaron vecinos y particulares afectados por la actividad de los músicos callejeros como los de Marquès del Palmer, la plaza Flaçaders, Quartera y la plaza d'en Coll, entre otras. Tras analizar el borrador de instrucción, el "mandato"del Consell de Distrito fue claro: que se prohíba la actividad de los músicos callejeros en todo el centro de la ciudad, incluyendo las zonas declaradas de especial protección como sa Llonja o parte de sa Gerreria, además de no permitir al resto de artistas realizar su actividad en la calle utilizando amplificadores de sonido.

Según la concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade, este "mandato" vecinal se va a incorporar al borrador de instrucción de servicio y será presentado en próximo lunes en una reunión que se mantendrá con los artistas callejeros, a la que también se ha invitado a la Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen.

Zonas alternativas

Frade explicó que la intención del equipo de gobierno es consensuar al máximo posible esta nueva instrucción y dar alternativas a los músicos que se van a ver desplazados de sus zonas habituales de trabajo. Por ello, se van a proponer zonas en las que se podría permitir esta actividad, puesto que mantienen un razonable paso de turistas, sin afectar al descanso de los vecinos, como son sa Feixina, la plaza de España o el Parc de ses Estacions.

La concejala explicó asimismo que, si bien la instrucción se puede aprobar por decreto de alcaldía, su intención es que la nueva norma sea llevada a pleno para que haya un compromiso amplio de todo el Consistorio y tenga continuidad en el tiempo.