Endesa propone la construcción de un edificio icónico y emblemático junto a uno de los dos solares situados en primera línea del litoral de Llevant, con el fin de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento.

Desde el equipo de gobierno municipal, no obstante, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, ha afirmado que el Ayuntamiento "no negocia edificios" sino los metros cuadrados de compensación que se deben dar a la eléctrica tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que anula el planeamiento aprobado en 2009 en la primera línea y lo retrotrae al que estaba en vigor en 2003.

Según Hila, los técnicos de su departamento aún están trabajando en la propuesta de nuevo planeamiento urbanístico para esta zona, y se mantiene el objetivo de que los dos solares situados junto al edificio de Gesa sigan siendo espacio libre público con equipamientos. Cabe recordar que en el planeamiento ahora suspendido en uno de estos dos solares,al igual que en el del parque más próximo al Palacio de Congresos, se permitía la construcción de un nuevo edificio, aunque destinado a equipamientos, no de uso residencial.

Para ello, Cort está dispuesto, si es necesario, tal como se ha reiterado en varias ocasiones, a renunciar a la totalidad o parte de la propiedad del edificio de Gesa, cuyas llaves fueron devueltas por sentencia judicial a al eléctrica el pasado mes de julio.

Por su parte, desde Endesa afirman que la propuesta de levantar un edificio emblemático en uno de estos solares "es una idea muy inicial fruto de la voluntad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento". Según fuentes de la eléctrica la propuesta consistiría en que se autorizara una determinada edificabilidad a negociar, que permitiera la construcción de un edificio emblemático e icónico para la ciudad.

En estas condiciones, la compañía cedería la propiedad del segundo solar al Ayuntamiento para que se mantuviera como espacio libre público. De esta forma, "todos ganaríamos", afirman las mismas fuentes, y se permitiría el desarrollo de esta importante entrada a la ciudad judicializada desde hace años.

Por el momento, el Ayuntamiento está a la espera de que los técnicos de Urbanismo realicen una propuesta de compensación. Cuando la tengan "la pondremos sobre la mesa para negociar con la eléctrica", afirma el teniente de alcalde, José Hila.

En cualquier caso, la solución debe adoptarse antes de que finalice el presente año, que es cuando se tendrá que levantar la suspensión de licencias sobre esta zona de la ciudad aprobada hace un año con el fin de que Cort, tras la sentencia que anulaba el planeamiento aprobado por considerar no adecuada la compensación prevista, la ajustara al valor del mercado de los terrenos y de la edificabilidad que se perdía en primera línea.